La SEOR edita la primera guía de protonterapia en España

recomendaciones-en-protonterapia

..Redacción.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha publicado la primera guía en España de recomendaciones en protonterapia. El documento está dirigido principalmente a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. Relata además las ventajas de los protones, así como las evidencias científicas desarrolladas hasta el momento. Realiza también un recorrido histórico que explica los antecedentes que ha habido hasta llegar hasta esta realidad. Según ha explicado la Dra. Marta Lloret, miembro de SEOR y editora de la guía, esta publicación era “muy necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que en breve se pondrán en marcha las primeras dos unidades de protonterapia en España”. Ambas unidades pertenecerán a Quirón Salud y la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ubicadas en Madrid.

Según ha destacado la Dra. Marta Lloret, es “un documento de posicionamiento para ver las indicaciones del tratamiento”. En una nota de prensa de la SEOR, ha matizado que, aunque es un tratamiento que se va a implantar por primera vez en España, ya se ha desarrollado desde hace dos décadas en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

La Dra. Lloret destacó que las recomendaciones en protonterapia es “un documento de posicionamiento”

La especialista detalló las ventajas de la dosimetría y la planificación del tratamiento. La Dra. Marta Lloret explicó que la protonterapia concentra bien la radiación, “radiando muy poco los tejidos sanos próximos a la zona afectada por el tumor”. Por tanto, este tratamiento presenta menos toxicidad y resulta más recomendable para aquellos tratamientos a largo plazo. Durante la explicación de la guía recordó que cada vez el porcentaje de curación del cáncer es más elevado. La protonterapia permite también reducir los efectos secundarios a largo plazo. Supone, por tanto, una “mejora la calidad de vida del paciente”, añadió.

Miembros de SEOR, así como algunos grupos, como es el caso de Oncología Pediátrica, revisores internos y externos han participado en la elaboración de la guía. Para su desarrollo se ha recurrido a expertos de otros países en los que ya está presente la técnica.

Este tratamiento presenta menos toxicidad y resulta más recomendable para aquellos tratamientos a largo plazo

Durante el acto de presentación de la guía junto a la doctora Lloret también ha estado presente el presidente de SEOR y editor, Carlos Ferrer; Ana Fernández, directora de relaciones institucionales de AECC; Marisa Chapel, de la Sociedad Española de Física Médica; y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro. Asimismo, responsables de Grupo Quirón y de la CUN, los grupos que pondrán en marcha en España las dos unidades de protones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en