Cáncer de próstata: la detección precoz es clave para el posterior tratamiento

cáncer-de-próstata-astellas

..Elena Santa María.
Cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Con unas cifras muy similares al de mama, sin embargo es una patología mucho menos visible. Precisamente para profundizar y concienciar sobre el mismo, Astellas y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud han organizado un debate.

El Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que la mortalidad es del 18%. La edad media de diagnóstico es de 65 años, y el 90% de los diagnósticos es libre de metástasis. El Dr. Alcaraz ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz. De hecho, en cánceres no metastásicos la curación es de 70%.

La edad media de diagnóstico es de 65 años, y el 90% de los diagnósticos es libre de metástasis

Por su parte, el Dr. Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ha explicado las opciones de tratamiento. Las más comunes son la cirugía y la radioterapia. En caso de pacientes paliativos el objetivo es aliviar el dolor. El desarrollo tecnológico ha permitido tratar agresivamente también los metastásicos para alargar el tiempo de supervivencia. Tras un diagnóstico el primer tratamiento es hormonal. Uno de los principales desafíos, ha insistido el Dr. Gómez, es la complejidad de los pacientes. Puesto que la mayoría son mayores, suelen tener otras enfermedades asociadas y estar polimedicados. También ha señalado la importancia del abordaje multidisciplinar por la renovación continua de los tratamientos.

Uno de los principales desafíos, ha insistido el Dr. Gómez, es la complejidad de los pacientes. Puesto que la mayoría son mayores, suelen tener otras enfermedades asociadas y estar polimedicados

También ha participado el Dr. Javier Puente, especialista en oncología médica del Hospital Clínico de Madrid. El Dr. Puente ha reconocido la revolución en el conocimiento de la biología que se ha producido en los últimos 20 años. Esto ha permitido incorporar nuevos fármacos que prolongan la supervivencia. Y mejoran la calidad de vida. Algunos estudios han permitido reconocer a qué ritmo se desarrollará la metástasis en cada paciente. Aunque todavía hay desafíos por delante. El Dr. Puente ha señalado: ser capaces de tener un buen control de los pacientes resistentes a la castración. Ser capaces de implementar mejores técnicas de imagen para reconocer la metástasis mejor. E incorporar herramientas más predictivas para tratar de forma más concreta.

Por último, ha intervenido la Dra. Cristina González Junco, medical manager Oncología en Astellas. Ella ha presentado la investigación del laboratorio en esta patología. Astellas cuenta con una cartera de fármacos para dianas moleculares. También organizan jornadas de formación para médicos y trabajan en la concienciación de los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en