La medición de los procesos asistenciales, clave para mejorar los resultados en salud

medicion-de-procesos-asistenciales

..Redacción.
Las voces que piden una evaluación de las intervenciones sanitarias aumentan. Es una de las reivindicaciones del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Esta institución entiende que la medición de los procesos asistenciales constituye un derecho del ciudadano. Presenta otras ventajas a su juicio. Permite una toma de decisiones informada y responsable y es un ejercicio de transparencia que ayuda a mejorar de una manera constante.

“Todo lo que no se mide y se compara difícilmente se mejora. Este es el principio que rige los programas de gestión en materia resultados de salud. En la Fundación IDIS somos fieles a este principio. Por eso, apostamos de forma decidida no solo por sacar a la luz el resultado de las actuaciones del sector privado en sanidad en términos asistenciales, sino también porque trabajamos en distintas dimensiones como son la de los propios resultados en salud, la de la opinión del paciente y aquella que está relacionada con su percepción en todas y cada una de las etapas que componen el patient journey”, aseguró el director general de la Fundación IDIS, el Dr. Manuel Vilches, durante el Congreso Internacional de Relaciones Institucionales en el Sector Salud.

El Dr. Manuel Vilches destacó que la medición de los procesos asistenciales constituye un derecho del ciudadano

El Dr. Manuel Vilches defendió que el paciente participe y sea corresponsable en la toma de decisiones. Expuso que su relación con el profesional, el conocimiento científico y técnico junto a la innovación tecnológica, farmacéutica y biofarmacéutica son los ejes sobre los que se articula una asistencia médica de calidad. Por ello, cree esencial la publicación transparente y el análisis de los resultados de salud es esencial. El director general de IDIS expresó que el establecimiento de procesos de mejora continua vinculados médicos es uno de los objetivos del sector privado. Es uno de los fines que persigue la fundación con el estudio RESA de Indicadores de resultados en salud en la sanidad privada.

Durante su intervención destacó una de las conclusiones del informe: la sanidad privada es resolutiva. Entre los resultados destacó un 3,4% en retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico; 4,5% de reingreso en hospitalización a 30 días del alta y 0,8% de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días. Este informe incluye también algunos datos del proyecto internacional (EIQI), realizado en más de 400 hospitales públicos y privados de Alemania, Suiza y Austria. Su objetivo es la comparación con los hospitales de estos territorios.

Dr. Vilches: “La libertad de elección es un principio básico que determina nuestro ordenamiento jurídico en materia de sanidad”

“La participación de la sanidad privada, de igual a igual, es, por tanto, ineludible en el diseño de nuestro sistema sanitario. Una colaboración conjunta beneficiará al ciudadano en general y al paciente y su entorno en particular. Esto constituye la auténtica razón de ser de toda nuestra actividad”, explicó el director general de IDIS. El Dr. Manuel Vilches añadió que “la libertad de elección es un principio básico que determina nuestro ordenamiento jurídico en materia de sanidad. Por ello, es fundamental publicar los datos clínicos de forma transparente y periódica”.

El Dr. Vilches abogó durante la sesión por acuerdos que aporten suficiencia presupuestaria y financiera basados en criterios objetivos. Este contexto permitiría iniciar sistemas de pago de riesgo compartido dentro de un marco jurídico estable, previsible e incentivador.

El director general de IDIS subrayó la importancia de definir claramente el concepto de innovación y qué es innovación. A su juicio, el marco regulatorio actual deja suficiente espacio a la interpretación. “De esa forma podremos constituir contratos y acuerdos de riesgo compartido que beneficien a todos y no se transformen en elementos de mero control del gasto que puedan incidir en la generación de una brecha innovadora en nuestro sistema sanitario”, finaliza Manuel Vilches.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en