Dr. Domingo Orozco: “La investigación aporta excelencia”

..Redacción.
La investigación aporta excelencia“. Es una frase del Dr. Domingo Orozco, médico de Atención Primaria y profesor titular de la Universidad Miguel Hernández. Además ha sido presidente de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y recientemente elegido Vicerector de Investigación. Orozco ha atendido a iSanidad en el Día de Atención Primaria para reivindicar el papel de la investigación en esta especialidad.

¿Qué valor diferenciador aporta la investigación en Atención Primaria?
Atención Primaria aporta unos valores a la investigación que pocas especialidades pueden realizar, como son la continuidad asistencial y la atención integral. Los médicos de Familia atendemos a la persona en su conjunto, con todos sus problemas de salud, y damos, tanto a la persona como a su familia, una continuidad asistencial a lo largo del tiempo. Entonces aportamos la visión de la persona más que de la patología, un valor que otras especialidades no pueden aportar.

Los médicos de Familia atendemos a la persona en su conjunto

¿En qué principales áreas de investigación ha puesto en foco Atención Primaria?
Especialmente en patologías crónicas como diabetes, EPOC, insuficiencia cardiaca o enfermedad osteomuscular. Asimismo, también tenemos un peso específico a la hora de valorar la adherencia terapéutica. Damos medicación crónica donde el paciente, a través de sus decisiones y creencias, adquiere un papel muy importante. Sin embargo, conseguir que tomen la medicación correctamente es un reto ya que, actualmente, menos del 50% de estos pacientes lo hacen. Y esa es una de las causas por las que, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de mortalidad. Porque avanzamos mucho en nuevas técnicas y nuevos fármacos, pero si el paciente luego no los toma adecuadamente, no son eficaces.

Si el paciente no tiene adherencia las nuevas técnicas y los nuevos fármacos no son eficaces

¿Por qué es importante la investigación en el primer nivel asistencial?
En primer lugar, porque la investigación aporta excelencia. Cualquier especialidad que no apueste por la investigación no tiene futuro. Ésta aporta calidad, genera conocimiento, permite avanzar, mejora la asistencia a los pacientes. E implica que vayamos mejorando en los diagnósticos y los tratamientos. Nosotros hemos hecho una tesis doctoral demostrando que el porcentaje de estudios de calidad realizados en Atención Primaria, como por ejemplo ensayos clínicos, es similar al de otras especialidades. Por ello, creo que tenemos un nivel bueno de investigación. Lo cual no quiere decir que no se pueda mejorar. Evidentemente, la investigación requiere de más inversión.

El principal problema es compaginarlo con la clínica. Es decir, la atención de los pacientes con la dedicación investigadora. La solución para eso es generar estructuras de apoyo y realizar convenios con universidades que permitan profesionalizar la investigación y desarrollar estudios. Contar con personal que realicen acciones de cálculo de tamaño muestral, escribir un protocolo, solicitar ayudas, etc. Es decir, con unidades de investigación estructurales de apoyo al clínico que permitan compatibilizar la actividad investigadora. Si no, es difícil.

Para compaginar investigación y atención clínica hay que generar estructuras de apoyo y realizar convenios con universidades. La investigación aporta excelencia

¿Qué aporta la hoy la Atención Primaria a la sostenibilidad y eficiencia del SNS?
La Medicina de Familia es una especialidad muy eficiente, porque con pocos recursos consigue unas tasas muy altas de resolución de problemas y por eso tenemos que seguir potenciándola. Además, en estos momentos solo el 27% de las plazas MIR corresponden a Medicina de Familia. Para el perfil de paciente que tenemos hoy en día y de acuerdo a las necesidades actuales del Sistema Sanitario, tendríamos que llegar a un 40%-50% de las plazas de especialidades generalistas, como Medicina Interna o Medicina de Familia. Por lo que yo creo que es una de las especialidades del futuro. Precisamente, por el perfil de paciente que atendemos y porque es una especialidad muy eficiente.

La Medicina de Familia es una especialidad muy eficiente, porque con pocos recursos consigue unas tasas muy altas de resolución de problemas

¿Qué importancia se la da a la calidad de vida de los pacientes?
En la medición de las intervenciones sanitarias hay que tener en cuenta tres aspectos: la eficacia, la eficiencia (de las cuales ya hemos hablado), y la percepción del paciente. Este último factor es muy importante porque condiciona el desenlace de las medidas sanitarias. Por ejemplo, el grado de conocimiento del paciente sobre su patología y cómo responde al tratamiento tiene una repercusión directa en lo que se refiere a su calidad de vida y que repercutirá sobre la adherencia terapéutica. Por ello, valorar la calidad de vida del paciente y su grado de satisfacción con los tratamientos también se realiza desde Atención Primaria y es algo que todo el sistema sanitario debería hacer.

La percepción del paciente es un factor muy importante en el desenlace de las medidas sanitarias

La investigación aporta excelenciaEn cuanto al déficit de profesionales de Medicina de Familia que existe actualmente. ¿Cómo se puede gestionar a corto plazo?
La crisis afectó más a la Atención Primaria que al hospital. Por ejemplo, se duplicaron consultas porque no había sustitución ante una baja por enfermedad o por vacaciones. Sin embargo, pasada la crisis, esta situación se ha seguido manteniendo y no se entiende. Y esto supone una dificultad a la hora de prestar una atención de calidad. Esto es algo que se debería revisar. Asimismo, se tiene que adecuar el número de profesionales a cómo evoluciona el paciente. Actualmente, el paciente vive más años, pero acosta de tener más enfermedades crónicas. Es frecuente tener pacientes polimedicados, con comorbilidades, frágiles y encamados que necesitan de una atención mayor y, por ende, de mayores recursos. Por ello, los ratios de población por médico deberían adecuarse a estas circunstancias. Actualmente, existen medios tecnológicos, como la historia clínica, que permiten saber cuántos pacientes de este tipo tiene cada médico. Y esto tendría que estar equilibrado entre profesionales, para que la carga de trabajo fuera parecida.

Los ratios de población por médico deberían adecuarse a las circunstancias de los pacientes

¿Qué otras áreas deberían mejorarse?
Habría que mejorar la planificación de recursos teniendo en cuenta las necesidades investigadoras, asistenciales y docentes. Por ejemplo, no se entiende que no se hayan previsto las próximas jubilaciones de los profesionales, que son muy importantes. Que no se hayan aumentado las plazas MIR para cubrir esas futuras vacantes. Ahora nos encontramos con un problema que era absolutamente previsible y, sin embargo, parece que nos ha caído del cielo. Este tipo de cosas, esta falta de previsión, es lo que también condiciona muchas veces.

¿El médico de Atención Primaria cuenta con suficiente capacidad resolutiva?
Precisamente, tenemos unos profesionales excelentemente formados. Desde que se creó la especialidad de Medicina de Familia, el perfil del médico de Familia es un perfil de alta calidad y de alta cualificación profesional. Si bien hemos mejorado en el acceso de pruebas complementarias, existen todavía zonas geográficas en donde se ponen trabas para que se puedan utilizar. Ante esto, el más perjudicado es el paciente. Y, además, se incrementan los tiempos de espera. Entonces el acceso a pruebas complementarias es una demanda de Atención Primaria que está bastante avanzada pero que todavía no está implantada al 100%.

Por otro lado, también se están aumentando la cantidad de servicios de los que disponemos como, por ejemplo, la ecografía. Cada vez hay más centros de salud que tienen incorporada la ecografía como método de diagnóstico habitual. Lo mismo sucede con la espirometría para diagnóstico de EPOC o la cirugía menor. Es decir, que cada vez hay más tecnología que se usa en AP y permite que la capacidad de resolución sea mayor. Y yo creo que ese es el camino para dar una mejor atención a los ciudadanos.

Se están aumentando la cantidad de servicios de los que dispone la Atención Primaria

¿Te gustaría añadir algo más?
Sí, me gustaría mencionar lo que sucedió en Honduras con el puente de Tolteca. Fue una estructura que costó muchísimo dinero y que se construyó para sobrepasar un río. Actualmente, el río ha cambiado su curso, y el puente ha quedado sin uso. Esa una foto muy curiosa porque nos da a entender que las inversiones hay que hacerlas en función de las necesidades. Y las necesidades que tienen los pacientes hoy en día en el sistema sanitario están dominadas por el paciente crónico. Esto requiere un mayor impulso de la Atención Primaria. El primer nivel asistencial es el eje para el paciente que tenemos hoy en día y eso debe acompañarse de recursos. Por ello, no podemos invertir si no se van a solucionar problemas. Creo que tenemos que reorientar los recursos según las necesidades de los pacientes.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en