Los pacientes reivindican un Pacto de Estado por la Sanidad

Percepción de calidad del sistema sanitario de los pacientes

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad. Un compromiso que cuente con la participación de los pacientes, entre otros agentes sanitarios. Esta petición se enmarca dentro del Día europeo de los derechos de los pacientes, que se celebró el pasado 18 de abril.

Los pacientes señalan que es necesario adaptar el sistema sanitario a una nueva sociedad. Las enfermedades crónicas tienen cada vez mayor impacto y prevalencia, con una población cada vez más envejecida, además de una gran epidemia como la soledad que afecta directamente a la salud. Por ello, es fundamental elaborar un pacto en el que se aborden los problemas de financiación, equidad, cohesión y sostenibilidad, cuyo enfoque esté centrado verdaderamente en el paciente, en sus necesidades y con su participación efectiva.

Los pacientes deben ser parte activa, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones

La cronicidad supone un gran reto para el sistema sanitario y social que debe abordarse. Para conseguirlo es clave situar al paciente en el centro, haciéndole partícipe de la toma de decisiones. Los pacientes deben pasar a ser parte activa para contribuir a la mejora del sistema, y la optimización de recursos. Una persona que esté bien tratada es más eficiente para el sistema, advierten en una nota de prensa.

Por este motivo es necesario renovar la estrategia de cronicidad elaborada por el Ministerio de Sanidad. “Necesitamos un liderazgo y un compromiso claros para su puesta en marcha. No podemos demorarlo más, es urgente actualizarlo con una visión a largo plazo de lo que requiere la ciudananía”, señala Carina Escobar, presidenta de la organización.

Para alcanzar este cambio, la POP reclama un aumento de la financiación pública de al menos un punto. La media europea se sitúa en el 7%, cifra a la que se debe acercar el SNS. “La sanidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Sin una financiación suficiente no podremos hacer frente a las necesidades que actualmente demanda la sociedad”, afirma Escobar.

La POP insta al nuevo gobierno a realizar una apuesta decidida por la Salud

Desde la POP, piden al futuro Gobierno una apuesta decidida por la salud. Reclaman un Ejecutivo que fomente políticas sanitarias transversales que permitan abordarla desde una perspectiva global, centrándose en la persona y garantizando los pilares del sistema: la equidad, la cohesión, la universalidad y la sostenibilidad. Solicitan mecanismos como el Fondo de cohesión sanitaria que facilita a los pacientes el desplazamiento entre comunidades autónomas.

“Debemos asegurar que un paciente pueda acceder a los mismos servicios independientemente de la comunidad autónoma en la que viva. Necesitamos también un sistema cohesionado, que haga que ese paciente pueda recibir la misma asistencia en cualquier comunidad autónoma“, apunta Escobar. “Visibilizar a los pacientes y sus necesidades y conseguir que de verdad se conviertan en el centro del SNS”, recalca la presidenta

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en