Los comités de ética de Andalucía acuerdan mejoras en el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación

Industria-farmacéutica-patentes

..Redacción.
Los Comités de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (CEIs) abordaron la semana pasada mejoras de coordinación. Durante la reunión, se plantearon cuestiones de normalización y consolidación. Se trató el dictamen único, que permitiría que los proyectos multicéntricos puedan ser valorados y validados por un solo comité. Con esta medida se evitan duplicidades de evaluación. Además, se ha avanzado en la definición del proceso de seguimiento de los proyectos aprobados.

El encuentro ha contado con la participación de la directora de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía y vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía, Leonor Ruiz Sicilia. Han acudido también al encuentro los representantes de los 11 Comités de Ética de la Investigación Biomédica.

También fue objeto de la reunión la próxima valoración que realizarán los comités de ética de los protocolos presentados en Andalucía

Los CEIs son los órganos competentes para la valoración ética de proyectos de investigación y estudios clínicos sobre seres humanos. Su función es garantizar la protección de su dignidad, identidad, seguridad y bienestar. Asimismo buscan asegurar sus derechos y libertades fundamentales, como en el caso de las personas que participan en ensayos clínicos. En Andalucía están acreditados 11 CEIs y 8 CEIm. Estos comités también valoran medicamentos y cuentan con la participación de más de 200 personas.

También fue objeto de la reunión la próxima valoración que realizarán los comités de ética de los protocolos presentados a la convocatoria de subvenciones para la financiación de la investigación, desarrollo e innovación biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía. Su resolución se publicará en breve.

La labor de los CEIs se desarrolla en el marco de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que define y orienta la dimensión ética, sustentada en valores compartidos, de la organización y la utilización corresponsable de sus recursos públicos, y de la práctica clínica profesional, en el ámbito de la toma de decisiones y la actividad investigadora.

Noticias complementarias:

El Ministerio sitúa a Federico Montalvo al frente del Comité de Bioética de España

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en