Expertos plantean el debate de la vacunación obligatoria en los profesionales

vacunacion-obligatoria-en-los-profesionales

..Juan Pablo Ramírez.
El debate sobre la vacunación obligatoria en los profesionales sanitarios ha resurgido ante las malas coberturas en este colectivo. Así lo manifestó el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García-Rojas, durante un encuentro organizado por la farmacéutica MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización. Coincide también esta circunstancia con el repunte de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis en otros países de Europa por el auge de los antivacunas.

Las bajas coberturas de vacunación entre profesionales se producen especialmente en el caso de la gripe. “Debemos debatir sobre la obligatoriedad. No me resulta razonable que un profesional que trabaja en un unidad de críticos no esté vacunado contra la gripe”, explicó el Dr. Amós García-Rojas. No obstante, el presidente de la AEV aclaró que no está a favor de la vacunación obligatoria en los profesionales, pero sí de abrir un debate. De la misma opinión es el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. “La información dirigida a los profesionales sobre las vacunas es mejorable. hay poca formación en las universidades. Quizás esto hace que queden en el olvido. Pero el debate tiene que ponerse encima de la mesa”, señaló el Dr. Antoni Trilla.

El presidente de la AEV aclaró que no está a favor de la vacunación obligatoria en los profesionales, pero sí del debate

vacunacion-obligatoria-en-los-profesionales

Patricia Massetti, miembro de Vaccines Europe y vicepresidenta Asociada de la Unidad de Vacunas de MSD-Europa, defendió una mejora de la formación en los profesionales. El Dr. Amós García-Rojas calificó como una paradoja el hecho de que un tatuador tenga que estar vacunado contra la hepatitis B y, sin embargo, no exista esa obligación sobre un cirujano que tiene que operar a corazón abierto. Subrayó que las principales problemas se producen en gripe. Se mostró convencido de que “en hepatitis A y B las coberturas son altísimas”. El Dr. Antoni Trilla subrayó que “hoy no se dan las circunstancias para obligar a vacunar a los profesionales”. En Estados Unidos se han dado casos de despidos. “Hubo sentencias en contra, pero son empresas privadas”, añadió

El debate sobre la obligación ya se ha trasladado a la sociedad. Incluso PP y Vox lo han incluido en sus programas electorales como requisito para la escolarización. Tanto el Dr. García-Rojas como el Dr. Trilla se mostraron en contra de esta medida. “No vamos a hacer una medida para un 4% no homogéneo”, destacó el presidente de la AEV. En este contexto, el Dr. Trilla advirtió de que existen sentencias en los tribunales que dan la razón a las guarderías que exigen a los padres que sus hijos estén vacunados. Insistió en que existe ya un real decreto en que las autoridades pueden obligar a la vacunación en circunstancias especiales.

Por tercer año consecutivo, MSD ha puesto en marcha esta campaña en la Semana mundial que convoca la OMS. “En un mundo global, las vacunas cuentan”, es el lema de la campaña en la que participan 45 instituciones.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en