Misión Malaria: la clave de su abordaje es un enfoque integral

Misión-Malaria

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora hoy 25 de abril, GSK ha presentado su particular Misión Malaria. Tras varios años de descenso, el número de casos de malaria ha vuelto aumentar. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños. De hecho, el 60% de las 435.000 muertes anuales, afecta a menores de cinco años del África subsahariana. Precisamente, el centro Diseases of the Developing World de GSK se dedica al descubrimiento de tratamientos para enfermedades endémicas.

En la lucha contra la malaria destaca la aprobación por parte de la FDA de tafenoquina. Este es un fármaco eficaz de eliminar los hipnozoitos hepáticos. Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, ha explicado que es “el primero de dosis única para malaria recurrente”.

El 60% de las 435.000 muertes anuales, afecta a menores de cinco años del África subsahariana

Además se ha aprobado también la vacuna contra la malaria, que ya ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos. Una vacuna que según Javier Gamo, director de biología de la Global Health Discovery Incubator del DDW, “contribuirá a salvar numerosas vidas”. La vacuna está en fase de implementación. En estos días se está comenzando su evaluación en entornos reales en Kenia, Ghana y Malawi. “La previsión es que más de 100.000 niños recibirán la vacuna para evaluar su impacto contra la enfermedad”, ha indicado.

En la jornada sobre la Misión Malaria, participaron dos pacientes de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ambos, un misionero y un estudiante, contrajeron la enfermedad al no haber tomado la profilaxis. El Dr. Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad, transmitir un mensaje de tranquilidad. “En España se tratan correctamente estas enfermedades y se curan”. No obstante, sí que ha insistido en la importancia de tomar medidas de protección a la hora de viajar a países con malaria.

La vacuna contra la malaria ya ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos

Además, intervinieron varios expertos en la materia. George Jagoe, vicepresidente de Medicines for Malaria Venture (MMV) que ha alertado del peligro de abandonar la investigación. Por otro lado, el Dr. Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III. Quien ha hecho hincapié en la necesidad de un enfoque integral. El Dr. Quique Bassat, coordinador de la línea de investigación del Instituto de Salud Global (ISGlobal) se conectó por videoconferencia desde Mozambique. Él ha insistido en no bajar la guardia. “A pesar de que estamos mejor, sigue siendo un problema muy palpable”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en