La inacabada historia de la reversión del hospital de Alzira

..Redacción.
En el plató de IntereconomíaTV se volvió a demostrar que la reversión del hospital de Alzira no ha terminado. Los problemas siguen sucediéndose y el correcto funcionamiento está lejos de producirse.

Un año después los problemas de la reversión del hospital de Alzira siguen sucediéndose

Xavier Horcajo reunió a un grupo de expertos para revisar la situación un año después de la reversión del hospital de Alzira: Dr. Javier Palau, último gerente antes de la reversión; Dr. Carlos Rodrigo, presidente de la asociación SanitatSolsUna; Dr. Antonio Burgueño, ideólogo del modelo Alzira y un largo historial profesional; Dra. Carmen Sánchez González, adjunta de nefrología de La Princesa; José María Martínez, director de New Medical Economics; y Luis de Haro, director general de iSanidad.

Tanto el Dr. Burgueño como el resto de participantes fueron muy claros. Se explicaron algunos detalles poco conocidos o sobre los que hay que insistir:

  • El hospital era, y sigue siendo, público
  • Los datos económicos de una entidad independiente aseguraban que suponían un ahorro
  • Si un paciente de Alzira se cambiaba de hospital, Ribera Salud tenía que para por los servicios “consumidos”
  • Todavía siguen readmitiendo trabajadores despedidos de manera incorrecta
  • Hay más derivaciones ahora que el hospital tiene gestión pública que cuando tenía gestión privada

Por un lado, el proceso judicial no ha terminado. Además, hay abundantes quejas de profesionales, pacientes, sindicatos… Podría ocurrir que volviera a producirse un nuevo concurso, pero para eso hay todavía mucho camino por recorrer.

Reversión_del_hospital_de_Alzira

Burgueño explicó la importancia del proyecto asistencial de todo el complejo del hospital de la Ribera. También la concepción del hospital como servicio a la comunidad. Palau, por su parte, explicó la necesidad de atender a las comparativas económicas porque la sanidad no puede politizarse hasta ese extremo.

En definitiva, el proyecto de reversión del hospital de Alzira no ha creado un hospital mejor. Los problemas se suceden.

Enlaces relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en