Las mujeres jóvenes sufren cánceres de mama más agresivos pero con resultados de tratamiento positivos

cáncer-de-mama-metastásico

..Elena Santa María.
Del 2 al 4 de mayo se celebra en Berlín el Congreso ESMO sobre Cáncer de Mama 2019. En el mismo se presentarán los resultados de dos estudios sobre los tratamientos del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Las características biológicas en estos casos son más agresivas, pero los resultados de los tratamientos recomendados son positivos.

Según el Dr. Matteo Lambertini, portavoz de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), “a las mujeres de menos de 40 años de les suelen diagnosticar tumores más agresivos” como triple negativos y HER2 positivos. En cualquier caso, las tasas de supervivencia y de recurrencia local son similares a las de la población general. “Siempre que reciban el tratamiento adecuado”, insiste el Dr. Lambertini.

Las tasas de supervivencia y de recurrencia local de mujeres jóvenes son similares a las de la población general

Un estudio realizado en Portugal con 207 pacientes menores de 35 años demuestra que los tumores en las mujeres jóvenes son agresivos. El cáncer de mama es el tumor más habitual en las mujeres menores de 35 años; en este grupo de edad se diagnostican el 5% de todos los casos de cáncer de mama. En cuanto a los subtipos tumorales de las pacientes del estudio, el 20% eran triple negativo, el 28% HER2 positivo, y un 4% eran de tipo luminal A frente a un 67% de luminal B. Esto confirma que hay mayores porcentajes de subtipos tumorales más agresivos en las mujeres jóvenes. Tras una mediana de seguimiento de 53,5 meses, el 85% de las mujeres estaban vivas. 26 pacientes tenían metástasis y tres habían presentado una recurrencia local.

La autora del estudio es la Dra. Ines F. Eiriz, del Hospital Profesor Doutor Fernando Fonseca de Amadora (Portugal). Ha indicado que “la supervivencia libre de enfermedad más larga se observó en las mujeres con tumores positivos para receptores hormonales, seguido de las que tenían tumores HER2 positivos y, por último, las que tenían cáncer de mama triple negativo. La mediana de la supervivencia de las pacientes sin metástasis fue de 130 meses, en comparación con 37 meses en las pacientes con metástasis”.

La mediana de la supervivencia de las pacientes sin metástasis fue de 130 meses, en comparación con 37 meses en las pacientes con metástasis

El segundo estudio se ha realizado en Suiza. En él se analizó la recurrencia del cáncer de mama en 359 mujeres de 50 años de edad o menos. Se observó que durante una mediana de seguimiento de 45,6 meses, 14 pacientes presentaron recurrencia local. Seis tuvieron metástasis en otras localizaciones del organismo y nueve, ambas cosas. La mediana del tiempo transcurrido hasta la recurrencia fue de 31 meses. Los porcentajes de riesgo de recurrencia local a los tres y cinco años fueron del 4,7% y el 9,5%, respectivamente. Las tasas de supervivencia libre de enfermedad fueron del 94,3% y 91,2% a los tres y cinco años, respectivamente. La tasa de supervivencia global a los cinco años fue del 93%.

La autora del estudio, la Dra. Simona Cima, del Instituto de Oncología del Sur de Suiza (IOSI) de Bellinzona (Suiza), ha declarado que “la mayoría de las recurrencias en estas pacientes fueron locales en lugar de metastásicas. Nuestro estudio sigue en curso y el siguiente paso va a consistir en identificar los factores pronóstico de recurrencia local. Por ejemplo, examinaremos la probabilidad de recurrencia local en función del estado del HER2 y del estado triple negativo”.

No es cierto que el que a una mujer se le diagnostique cáncer de mama a una edad temprana implique que su supervivencia vaya a ser menor o que sea más probable que el cáncer recurra

El Dr. Lambertini señala para terminar que: “No es cierto que el que a una mujer se le diagnostique cáncer de mama a una edad temprana implique que su supervivencia vaya a ser menor o que sea más probable que el cáncer recurra, y estos estudios de nuevo lo confirman. Se deberían administrar tratamientos adecuados recomendados por las directrices a todas las pacientes con cáncer de mama, independientemente de su edad. En estas mujeres debería prestarse especial atención a los posibles efectos secundarios de los tratamientos antitumorales, como el riesgo de infertilidad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en