La Fundación Espriu celebra sus 30 años de medicina social

Fundación-Espriu

..Redacción.
La Fundación Espriu está de aniversario. Se cumplen tres décadas desde que Lavinia, Autogestión Sanitaria, ASISA y SCIAS decidieron unirse para desarrollar, promover y divulgar un nuevo modelo de asistencia sanitaria basado en el cooperativismo. Hoy en día las instituciones que la integran atienden a 2,3 millones de personas en España y cuenta con más de 181.000 socios cooperativistas.

La Fundación Espriu ha cumplido 30 años al servicio de la medicina social, promoviendo un modelo empresarial con valores que pone en su centro de actividad a las personas, con una vocación de servicio al paciente y respetando los derechos de los pacientes y médicos”, cuenta Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu y además presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO).

La Fundación Espriu ha cumplido 30 años al servicio de la medicina social, promoviendo un modelo empresarial con valores que pone en su centro de actividad a las personas

El origen de la Fundación Espriu se remonta a hace más de 60 años. Entonces no existía una cobertura sanitaria universal en España. En 1957 el Dr. Josep Espriu, un médico de Barcelona, pensó en una forma de garantizar el acceso equitativo a la sanidad y mejorar las condiciones de sus profesionales. Por ello, creó una serie de entidades gestionadas directamente por médicos.

De este modo, nació Assistència Sanitària Col.legial, una empresa colectiva que ofrecía servicios médicos a la población de Barcelona con una visión de medicina social. El éxito de este modelo de economía social le llevó a extender esta iniciativa al resto de España. Creó ASISA y la cooperativa de médicos Lavinia. Mientras que en Barcelona promovió la cooperativa de médicos Autogestión Sanitaria. E incluyó a los pacientes en la gestión del modelo creando la cooperativa de usuarios SCIAS.

En 1957 el Dr. Josep Espriu pensó en una forma de garantizar el acceso equitativo a la sanidad y mejorar las condiciones de sus profesionales

Con el propósito de velar por la promoción del cooperativismo sanitario tanto dentro como fuera de España, el Dr. Espriu creó en 1989 un foro formado por dichas instituciones, formando la Fundación Espriu.

Internacionalización
El Dr. Espriu inició una intensa actividad internacional que culminó en 1991 en la admisión de la fundación en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Además, en 1996  fue uno de los motores en la creación de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud – International Health Cooperative Organization (IHCO)-.

En 1996 la fundación fue uno de los motores en la creación de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud

Es muy difícil crear algo, pero mantenerlo vivo es también muy difícil. Y la Fundación Espriu lo ha conseguido con creces. Y no solo a mi criterio sino también, al parecer del movimiento cooperativo mundial”, señala Francisco Ivorra, vicepresidente de la Fundación Espriu y presidente de ASISA.

La premisa de poner en el centro el servicio al paciente ha caracterizado la trayectoria de la fundación. Esta filosofía hace que todos los beneficios se reinviertan en nuevas tecnologías. Y, por tanto, en la mejora de la calidad asistencial.

Esta filosofía al servicio de la medicina social hace que todos los beneficios se reinviertan en nuevas tecnologías

Teresa Basurte, presidenta de la Fundación Espriu, señala la peculiaridad del modelo. Esta se debe a la cogestión entre médico y paciente. Y, por consiguiente, el nivel de decisión del paciente. “Los medios técnicos con que contamos hoy facilitan la participación de los usuarios. Y eso en varios estadios de la relación entre médico y paciente”.

Por su parte, Ignacio Orce, vicepresidente de la Fundación Espriu y presidente de Asistencia Sanitaria, destaca la vigencia y la perspectiva de futuro del modelo cooperativo de gestión de la sanidad “en un mundo global en el que el Estado benefactor, por razones económicas y de otro tipo, verá limitadas cada vez más sus capacidades de gestión”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en