Eutanasia y aborto en la sanidad pública: el programa de Más Madrid para la Comunidad de Madrid

programa-más-madrid

..Elena Santa María.
Incluir la perspectiva de género en todos los programas y planes de salud. Es lo que pretende Más Madrid si gobierna en la Comunidad de Madrid. En su programa electoral, la agrupación de Íñigo Errejón promete promover la despenalización de la eutanasia “con carácter de urgencia”. Garantizará también el cumplimiento de la Ley 4/2017 del 9 de marzo de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir.

Además quiere incorporar las Interrupciones Voluntarias del Embarazo dentro de la red pública del SERMAS. Elaborar un plan de formación en violencia de género para profesionales sanitarios también entra dentro de su proyecto. En cuanto a otras medidas de salud reproductiva, Más Madrid propone implantar un banco de óvulos y semen de carácter público. Así como financiar los métodos anticonceptivos.

En su programa electoral, la agrupación de Íñigo Errejón promete promover la despenalización de la eutanasia “con carácter de urgencia”

Respecto al copago farmacéutico establece que se reembolsarán a las rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales. También a los desempleados, discapacitados (más de 33%) o personas con hijos a cargo que tengan una enfermedad crónica o una discapacidad. La nueva formación derogará la ley del Área única para recuperar las Áreas de Salud y Bienestar. Otro punto de su programa es la incorporación de Madrid dentro de la Red Europea de Ciudades Saludables. Así como el cumplimiento de la Declaración de París de cara al Objetivo 90-90-90 de VIH.

En cuanto a la atención primaria, Más Madrid quiere fortalecerla a través de diversas medidas. Por un lado, el aumento de la inversión presupuestaria. En segundo lugar, la ampliación de la cartera de servicios y el rediseño de los roles profesionales. Otra medida será impulsar las innovaciones organizativas basadas en la gestión por parte de los profesionales. La dignificación de las condiciones laborales, la cobertura de sustituciones y el fomento de la orientación comunitaria de la atención primaria son otras de las medidas contempladas.

Respecto al copago farmacéutico, el programa de Más Madrid establece que se reembolsarán a las rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales

Además la candidatura de Errejón contempla en su programa la revisión de  la actual estrategia de pacientes crónicos y vulnerables para garantizar una asistencia continuada con integración de los cuidados en los diferentes niveles asistenciales. También la elaboración de estrategias para el cuidado y la protección de la salud de las personas mayores a través de protocolos coordinados, tele-asistencia y dispositivos de seguridad.

La Salud Mental ocupa un espacio importante del programa. Se reelaborará el Plan Estratégico de Salud Mental vigente que “adolece de serias deficiencias en cuanto al modelo de atención, líneas estratégicas, presupuesto, inclusión de prestaciones, dotación de personal y aspectos organizativos”.

Por último, el programa electoral de Más Madrid recoge otra serie de medidas. Entre ellas, la regulación de las casas de apuestas y la prevención de la ludopatía. Un plan de redimensionamiento de las plantillas de los hospitales. La transferencia de la sanidad penitenciaria a la Comunidad de Madrid. O el desarrollo de estrategias de evaluación continua de la calidad de la asistencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en