Médicos de atención primaria insisten en la vacunación frente a la neumonía como medida preventiva

neumonía

..Redacción.
Prevenir la neumonía mediante una vacunación adecuada es uno de los propósitos que tienen los médicos de atención primaria (AP). Especialmente para concienciar a aquellos profesionales de AP que todavía no tienen esa actitud “preventivista”. Esta es una de las conclusiones de las Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Las jornadas se celebraron recientemente en León y contaron con la colaboración de Pfizer.

Dentro del trabajo diario del médico de AP está el saber diagnosticar y tratar una neumonía. Sin embargo, también es fundamental prevenirla mediante una vacunación adecuada. Especialmente en determinados grupos de pacientes, como son los pacientes con patologías crónicas.

En España se diagnostican anualmente más de 400 casos de neumonía adquirida en la comunidad por cada 100.000 habitantes

Leovigildo-Ginel-NeumoniaAsí, el Dr. Leovigildo Ginel, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, comentó el número de diagnósticos. Cada médico de familia, destacó, diagnostica, por término medio, entre tres y siete neumonías en un año. Además, en España se diagnostican anualmente más de 400 casos de neumonía adquirida en la comunidad por cada 100.000 habitantes, en mayores de 18 años.

La cifra es superior en los mayores de 65 años, pues sube a los 1.400 casos. Estamos hablando, por tanto, de una enfermedad muy prevalente que aumenta con la edad. Y lo que es peor, en España mueren cada año por neumonía unas 10.000 personas”, apuntó el experto.

Vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos
Varias comunidades autónomas ya incluyeron medidas para la prevención de la neumonía neumocócica con vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos. Este es el caso de Castilla y León, La Rioja, Galicia, Asturias y la Comunidad de Madrid. Precisamente esta última modificó el año pasado el calendario previo e introdujo la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos. Concretamente para todos los pacientes de 60 años o más no previamente vacunados. También para los mayores de 18 años con patologías crónicas concretas.

Dr. Ginel (SEMERGEN): “Sólo nos acordamos de las vacunas cuando una persona tiene que viajar a determinados países”

Por otro lado, Andalucía también modificó su calendario vacunal e introdujo la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos. En concreto, para aquellos que cumplan 65 años y en personas con determinadas condiciones de riesgo. Por ejemplo, procesos crónicos o enfermedades que alteran su respuesta inmunológica.

A pesar de estas modificaciones, el Dr. Ginel destaca la falta de prevencionismo entre médicos de familia. “Sólo nos acordamos de las vacunas cuando una persona tiene que viajar a determinados países. Pero la realidad es que falta mucha información y formación a los médicos en este terreno”, reconoció. Además, los médicos deben recomendar especialmente la vacunación a los pacientes crónicos y mayores de 65 años. “La edad, por sí sola, es otro importante factor de riesgo, por lo que es prioritario vacunar a las personas mayores de 65 años”, concluyó el experto.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en