Uno de cada cuatro pacientes con psoriasis no dispone de tratamiento

psoriasis-pustulosa-generalizada

..Redacción.
En la actualidad, uno de cada cuatro pacientes con psoriasis se encuentra sin un tratamiento. Además, el 52% de estos pacientes con psoriasis están en fase moderada o grave de la enfermedad. Esto significa que tienen afectación superior al 5% de la superficie corporal. O también implicación de áreas con gran impacto en la vida diaria, como cara, manos y pies.

Así se desprende de la encuesta NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis. Se trata de una herramienta desarrollada por Acción Psoriasis, la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares. Los resultados se presentaron durante el 47º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que se celebra estos días en Barcelona.

Dr. Ribera: “Se está tratando sin tratamiento sistémico o biológico y solo uno de cada cuatro pacientes con psoriasis es tratado por un dermatólogo”

pacientes-con-psoriasisEn la encuesta participaron 1.265 pacientes con psoriasis y el 53% considera que su enfermedad está moderadamente activa o muy activa o grave. Además, los expertos consideran que no se están tratando de la forma más óptima. “Especialmente a aquellos que se encuentran en sus fases moderada o grave”, apunta el Dr. Miquel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.

El también miembro del comité asesor de esta encuesta asegura que “la mitad de pacientes están siendo tratados con fototerapia. Así como con cremas y/o tratamiento tópico. Pero sin tratamiento sistémico o biológico y solo uno de cada cuatro es tratado por un dermatólogo”.

Por otro lado, el estudio apunta que el 18% de pacientes está en tratamiento biológico. Sin embargo, tres de cada cuatro, el 76%, manifiestan que presentan algún tipo de actividad de la enfermedad. Un 40% leve y un 36% moderada-grave.

La insatisfacción aumenta en pacientes en fases moderadas y graves de la enfermedad

Insatisfacción con el tratamiento de pacientes con psoriasis
Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta es respecto al control de los brotes de la psoriasis. En este sentido, solo uno de cada diez pacientes considera que tiene los brotes bajo control. “De los pacientes que están en tratamiento, llama la atención que un 30% indica estar poco o nada satisfecho con el mismo”, destaca el Dr. Ribera.

Además, ese nivel de insatisfacción aumenta en pacientes en fases moderadas y graves de la enfermedad. Concretamente, sucede en el 47% de los enfermos. En cambio, en su forma más leve, el porcentaje se reduce hasta el 12%.

La Dra. Marta García Bustinduy, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias, comenta estas cifras. “Observamos que este nivel de insatisfacción varía dependiendo del tipo de tratamiento. En ese sentido, los pacientes con mayor nivel de insatisfacción están siendo tratados con fototerapias, cremas y/o tópico (50%). Seguidos de los pacientes que reciben tratamiento sistémico clásico (35%). Con respecto a pacientes en tratamiento biológico, hay un 10% que no está satisfecho con el tratamiento recibido”.

La aparición de efectos adversos preocupa al 80% de pacientes. En cambio, la capacidad de prevenir brotes es relevante para el 68%

Aspectos menos controlados de la psoriasis
Entre los aspectos con menor control para los pacientes está el mantener la piel totalmente aclarada a largo plazo. Así como el control de las lesiones y molestias a largo plazo. También se encuentra la reducción del número de brotes de psoriasis y la reducción de la sequedad y del agrietamiento.

En otro sentido, los pacientes también manifestaron sus inquietudes sobre su medicación actual. Así, la aparición de efectos adversos preocupa al 80% de pacientes. En cambio, la capacidad de prevenir brotes es relevante para el 68% y un 64% se preocupa por la duración del tratamiento.

Respecto a las terapias biológicas, la mayor preocupación, en un 85% es olvidar la medicación. Por otro lado, poder tomarla en casa es relevante para el 60% y para un 55% lo es la cantidad y frecuencia de inyecciones.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en