La Fundación IDIS pide prudencia para evaluar el estudio de la AIReF sobre subastas de medicamentos

Medicamentos-brexit

..Redacción.
La Fundación IDIS ha mostrado su postura ante una reciente investigación sobre la dispensación de medicamentos. Se trata del estudio del Spending Review Medicamentos dispensados a través de receta médica de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este plantea la necesidad de sistematizar el establecimiento de precios de los medicamentos con procesos de selección, como las subastas. Así como la definición de un nuevo sistema de precios de referencia.

Desde la Fundación IDIS hacen un llamamiento a las Administraciones para que actúen con cautela. Especialmente a la hora de considerar o no dichas conclusiones del estudio sobre dispensación de medicamentos. Para ello, se amparan en los efectos devastadores que pueden generar este tipo de medidas. Sobre todo en el área de I+D y, por consiguiente, en el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores.

Las medidas de ahorro drásticas cortoplacistas podrían incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos en la dispensación de medicamentos

dispensación-de-medicamentos-AIReFEn este sentido, recuerdan la importancia de establecer políticas de eficiencia para el sistema sanitario. También instan a una negociación consensuada con todas las partes afectadas.

Aunque están conformes con las reformas estructurales que requiere el sistema, en IDIS consideran que ciertas medidas no son beneficiosas. Se refieren a “medidas de ahorro drásticas cortoplacistas, como las sugeridas por este informe”. Estas podrían incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos. Además, señalan, afectarían directamente a un sector innovador, como la industria farmacéutica. Así como al modelo de prestación farmacéutica ejemplar, que permite el acceso y la asistencia sanitaria de toda España.

De este modo, consideran que esto perjudicaría el acceso a nuevos tratamientos y a la asistencia que presta el farmacéutico. Alegan que dichas medidas “podrían comprometer la viabilidad de oficinas de farmacia”.

Es fundamental contemplar y revisar las medidas de contención del gasto para que no frenen el desarrollo de la innovación

Emprendimiento privado
Por otro lado, en la Fundación IDIS recuerdan su reconocimiento al emprendimiento privado en sanidad. Y, concretamente, de la industria farmacéutica y tecnológica. La apuesta que hacen estos sectores por la I+D es clave para mejorar la salud de los pacientes. Por tanto, más allá de un mero gasto, debe ser considerada una inversión. En este sentido, detallan, es fundamental contemplar y revisar las medidas de contención del gasto. El objetivo es que no frenen el desarrollo de la innovación.

Finalmente, centran la atención en el modelo de farmacia comunitaria como modelo de referencia en España. Especialmente por su cercanía, accesibilidad y seguridad en la dispensación que ofrece. Las medidas que menciona el informe de la AIReF “afectarían sin duda a la población de determinadas zonas. Sobre todo las de menor disponibilidad de servicios sanitarios, donde el papel asistencial del farmacéutico es clave”, concluyen desde IDIS.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en