Tres primeros casos autóctonos de transmisión de chikungunya en España

Virus-chikungunya

..Redacción.
Hasta el pasado mes de mayo los casos de chikungunya registrados en España habían sido siempre importados. Sin embargo en dicho mes, tres turistas islandeses de una misma familia se han infectado por este virus estando de vacaciones en la provincia de Alicante. En consecuencia se trata de los primeros caso autóctonos del virus en nuestro país.

En palabras de Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA)desgraciadamente al final se ha producido. El progresivo aumento de las temperaturas, a consecuencia del cambio climático, junto al incremento de los viajes producto de la globalización y los numerosos casos importados de chikungunya, generan el caldo de cultivo ideal para quien es el principal vector transmisor de esta enfermedad: el Aedes Albopictus. También comúnmente conocido como mosquito tigre”.

Hace un par de años, en 2017, Italia y Francia sufrieron un importante brote de chikungunya

Este mosquito no se exagera al afirmar que cuenta con una amplia presencia en la zona de Levante. Además no para de extenderse por todo el territorio nacional.

En 2017, Italia y Francia sufrieron un importante brote de esta enfermedad con 277 y 17 casos autóctonos diagnosticados, respectivamente.

Como alerta la directora general de ANECPLA, “estos condicionantes contribuyen a que este primer caso de chikungunya autóctono no se considere aislado”. También insta a tomar medidas de control necesarias para brotes registrados. Tales como vigilar que no haya agua estancada en las inmediaciones, ya que es ahí donde ponen sus huevos este tipo de insectos vectoriales. Evitar acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas (incluso en macetas, botellas…).

También mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico. Destapar desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada. Evitar tener en el exterior de las viviendas envases susceptibles de llenarse de agua en caso de lluvia. Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos (platos de macetas). Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales. Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Con estas medidas las probabilidades de infección disminuyen en un alto porcentaje. Aunque Fernández de Lezeta recuerda que “para evitar la proliferación de este virus tropical es necesario investigar y localizar dónde se encuentra el foco infeccioso y tomar las medidas necesarias. A través del trabajo de los profesionales del sector de la gestión de plagas, para asegurarse de que la plaga, vector de transmisión de dicha enfermedad, es gestionada correctamente”.

La muerte por chikungunya rara vez se puede dar pero el dolor en las articulaciones puede prolongarse durante años

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Se manifiestan unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito que está infectado. La muerte por chikungunya rara vez se puede dar. Pero el dolor en las articulaciones se puede prolongar durante meses e incluso años en algunas personas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en