El nuevo paradigma en el abordaje de las enfermedades infecciosas se centra en la prevención para evitar las resistencias

enfermedades_infecciosas

..Redacción.
La Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (SEIMC) estimaba que, en España, unas 180.600 personas sufrirían una infección por bacterias multirresistentes en 2018, y, aproximadamente 35.400 morirían. Para cambiar esta situación, es necesario un cambio en la forma de afrontar el problema. Para debatir sobre ello, la Cátedra MSD-UIMP de Salud; Crecimiento y Sostenibilidad de la compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han celebrado en Santander el encuentro “Cambiando el Paradigma en Enfermedades Infecciosas: del Tratamiento a la Prevención”.

Este encuentro pretende abordar la problemática de las resistencias a los antimicrobianos y los avances en enfermedades infecciosas

“Nuestro trabajo siempre se ha centrado en el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz de las infecciones; sin embargo, el nuevo paradigma debe ser la prevención. Debemos dirigir nuestros esfuerzos a diseñar estrategias de prevención que permitan evitar las resistencia” señala el Dr. Emilio Bouza, del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

En esta misma línea, el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Rafael Cantón destaca las consecuencias del aumento de las resistencias a los antibióticos: “Generan mayor gasto en el manejo de los pacientes infectados por microorganismos multirresistentes, mayor mortalidad, y efectos sobre la salud”. Por este motivo, también apuesta por un cambio en la forma de abordaje: “En general, estamos acostumbrados a actuar una vez que se producen los problemas de salud en vez de prevenir, pero debemos cambiar este paradigma y actuar en la línea de la prevención que es el objetivo del curso que celebramos” señala.

Se han centrado en las estrategias dirigidas a promover el uso racional de los fármacos antimicrobianos

En la jornada se han centrado en las estrategias dirigidas a promover el uso racional de los fármacos antimicrobianos. “La formación en prevención es decisiva, ya que solamente depende la voluntad del médico que prescribe y del paciente que sigue las pautas prescritas” afirma el Dr. Bouza. La importancia de hacer un uso correcto de estos medicamentos es mayor en España. Esto es debido a que en España el consumo de antibióticos es más elevado que en el resto de Europa.

Para concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre esta problemática, es necesario transmitir diversos mensajes clave. Entre ellos, “que la fiebre es, con frecuencia, una respuesta a mecanismos de agresión distintos a la infección y que no siempre necesita, por tanto, un tratamiento con antimicrobianos; además, no en todas las infecciones hay que prolongarlos más de lo necesario: Los antibióticos, aparte, no sustituyen otras medidas terapéuticas de la infección, como el drenaje quirúrgico de lesiones purulentas”, afirma.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en