Investigación en cáncer y salud mental, protagonistas de las condecoraciones al mérito civil en Sanidad

mérito-civil

..Elena Santa María.
El Dr. Ramón Cugat Bertomeu, experto en artroscopia; la Dra. María Eugenia González Barderas, investigadora de enfermedades cardiovasculares; la Dra. Aurelia Bustos Moreno, oncóloga e ingeniera informática; Rosa María Díaz González, enfermera especializada en pacientes oncológicos; y Basilio José García Copín, miembro de la confederación de Salud Mental de España. Todos ellos han recibido la condecoración de la orden al mérito civil de manos del rey Felipe VI.

Coincidiendo con el quinto aniversario de su proclamación los reyes han distinguido a 41 ciudadanos “ejemplares” por sus “conductas en favor del bien común”. El Dr. Ramón Cugat Bertomeu ha recibido la condecoración por ser “uno de los expertos del mundo en artroscopia”. Y por ser un ejemplo “del valor que tienen los profesionales y la investigación médica en nuestra sociedad”. También la Dra. María Eugenia González ha sido distinguida por su labor investigadora. Concretamente, por liderar un equipo multidisciplinar que estudia la identificación de marcadores biológicos basados en proteínas para anticiparse, detectar y tratar las enfermedades cardiovasculares.

El rey Felipe les ha querido agradecer su trabajo diario y por ser una referencia ética para nuestro país

Por su parte, la Dra. Aurelia Bustos Moreno, ha recibido este reconocimiento por “estar a la vanguardia en la lucha contra el cáncer”. Además de medicina, estudió ingeniería informática para ayudar más a los que sufren. Entre otros proyectos ha desarrollado Medbravo, una organización que desarrolla tecnología e infraestructura centrada en la aplicación de la inteligencia artificial a la investigación en cáncer. También por su labor contra el cáncer pero desde otra perspectiva, ha sido reconocida Rosa María Díaz González, enfermera ceutí. Durante su presentación, Pablo Motos, que conducía el acto, ha señalado que a las enfermeras que tratan a pacientes con cáncer las llaman ángeles. “Porque darle ánimo a un enfermo y no huir del dolor es realmente extraordinario”.

También de Ceuta, Basilio José García Copin, miembro de la confederación de Salud Mental de España ha recibido esta condecoración de la orden al mérito civil por demostrar que “el anuncio de un diagnóstico de esquizofrenia no es el fin sino el comienzo de una historia de superación”.

El rey Felipe les ha querido agradecer su trabajo diario y su compromiso con personas cercanas y desconocidas. Y por ser una “referencia ética para nuestro país, para las instituciones y para el conjunto de los ciudadanos”. El rey ha concluido su intervención diciendo que “aunque sabemos que estáis ahí necesitamos conoceros y daros a conocer (…) porque sois vosotros los que junto con millones de españoles construís España día a día”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en