Inicio ASP Los expertos creen que un pacto político para abordar el cáncer es...

Los expertos creen que un pacto político para abordar el cáncer es necesario pero inviable

pacto-político-cáncer

..Redacción.
En las próximas décadas los casos de cáncer aumentarán en todo el mundo. Ante estas previsiones Luzán5 Health Consulting ha impulsado el proyecto OncoRetos. Con este proyecto se ha reunido un grupo multidisciplinar de expertos para definir el horizonte de la enfermedad dentro del SNS.

En primer lugar, han definido los retos que presenta el futuro. Para ello, han tenido en cuenta la viabilidad de alcanzar soluciones y su importancia. Y a partir de ellos, han propuesto acciones estratégicas para abordar mejoras en las estrategias de prevención, medición de resultados en salud y en atención sanitaria. También el acceso equitativo a la innovación, el establecimiento de un pacto político para abordar el cáncer, la brecha de género en la Onco-Hematología y la sostenibilidad.

Se ha reunido un grupo multidisciplinar de expertos para definir el horizonte de la enfermedad dentro del SNS

La estrategia de prevención en cáncer es uno de los factores clave para reducir el impacto de esta enfermedad en los sistemas sanitarios y ha sido puesto de relevancia, tanto por las sociedades científicas como por el grupo OncoRetos. En este sentido, el Dr. Josep Mª Tabernero, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d´Hebrón de Barcelona, explicó que “se debe hacer un esfuerzo en la prevención y en las estrategias de cribado. La obesidad está ganando relevancia como causa prevenible del cáncer y hay que poner el foco en ella. Se debe aumentar la investigación sobre los mecanismos a través de los cuales el sobrepeso y la inactividad física afectan al desarrollo de tumores, a la respuesta a los tratamientos y a los resultados a largo plazo”.

El grupo de expertos consideró de gran importancia medir resultados en salud y en atención sanitaria. Es uno de los retos más importantes y, a su vez, de los que tienen mayor viabilidad para ser alcanzado. Según recoge el informe derivado de este encuentro, los expertos insisten en que se debe implantar la recogida de los resultados reportados por los pacientes con enfermedades oncohematológicas (Patient Reported Outcomes [PRO]) en todas las etapas del proceso de tratamiento.

La estrategia de prevención en cáncer es uno de los factores clave para reducir el impacto de esta enfermedad

En cuanto al acceso equitativo a la innovación, la Dra. Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), y jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid,  señaló que “ante el incremento del coste en la factura sanitaria que suponen los nuevos tratamientos que están llegando, se propone que se deben establecer fórmulas de pago innovadoras, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas como, por ejemplo, establecer los pagos por los resultados en salud que aporten los tratamientos”.

Sobre la necesidad de establecer un pacto político, el Dr. Boi Ruiz, vicepresidente de la Fundación Humans, destaca que la mayoría de las iniciativas necesitan en mayor o menor medida del impulso de la Administración y de la dotación presupuestaria adecuada. El grupo consideró la necesidad de un pacto político para abordar el cáncer. Se señaló como uno de los retos más importantes que se deben afrontar. Aunque también matizaron que suponía el menos viable de todos los planteados.

Se deben establecer fórmulas de pago innovadoras, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas

Por su parte, el Dr. Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid precisó que “se debe equilibrar la brecha de género en la Onco-Hematología en los órganos de dirección de las Sociedades Científicas, servicios de Onco-hematología y resto de entidades que participan en la atención sanitaria del paciente con cáncer”.

En lo referente a la sostenibilidad y solvencia del abordaje del cáncer, el grupo de expertos y todas las sociedades científicas coinciden en la importancia y necesidad de respuesta que plantea este reto a nivel transversal.

Se debe equilibrar la brecha de género en la Onco-Hematología en los órganos de dirección

Los 16 retos señalados han sido: mejorar estrategias de prevención en cáncer; mejorar estrategias de diagnóstico precoz; identificar biomarcadores; definir poblaciones de pacientes que se beneficien de la terapia postoperatoria; reorganizar los recursos con el objetivo de mejorar los resultados en salud y la eficiencia; incentivar terapias celulares e inmunoterapia; integrar la Medicina de Precisión; optimizar la investigación y el estudio de ensayos clínicos; tener acceso equitativo a la innovación; atender correctamente la cronicidad del paciente con cáncer; aumentar la colaboración; reducir la brecha de género; establecer un pacto político para abordar el cáncer; vigilar el conflicto de intereses del investigador; aumentar el papel del paciente experto en Oncología y humanizar la asistencia.

Noticias complementarias: