Inicio ASP SEMG: “El consentimiento informado, más que adecuado, es de obligado cumplimiento”

SEMG: “El consentimiento informado, más que adecuado, es de obligado cumplimiento”

obligado cumplimiento

..Redacción.
El consentimiento informado es de obligado cumplimiento. Es la autorización de una persona para que los profesionales de la salud puedan realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico. Tiene que firmarlo una persona en plenas facultades físicas y mentales tras haber comprendido toda la información proporcionada.

Sin embargo, la Dra. Antonia Espinosa Collado ha recordado en I Jornada de Bioética de SEMG ha remarcado varias cosas. Es “una exigencia ética y un derecho reconocido por las legislaciones de todos los países que debemos conocer y comprender”. Además, es un procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. “Aún nos cuesta asimilar que, más que adecuado, es de obligado cumplimiento”, insiste.

Dra. Antonia Espinosa: “Aún nos cuesta asimilar que, más que adecuado, es de obligado cumplimiento”

Durante la Jornada organizada por el Grupo de Bioética de SEMG también se hablado de Ética de la prescripción médica. Concretamente del marco en el que se desenvuelve la práctica diaria en cuanto a la prescripción de medicamentos. El Dr. Carlos Ramos Ortiz ha profundizado sobre “quién nos influye, si tomamos las mejores decisiones, basadas tanto en la evidencia como en los aspectos éticos”. Precisamente, el objetivo de su intervención era aportar herramientas “que nos permitan adaptar la mejor terapia posible para cada paciente, independientemente de todo el ruido que tenemos alrededor”.

La planificación anticipada de decisiones es lo que se conoce como voluntades vitales anticipadas. También se ha tratado dentro de la I Jornada de Bioética de la SEMG. También ha participado la coordinadora, la Dra. Teresa Benedito Pérez de Inestrosa. Ha asegurado que “los médicos de Atención Primaria debemos animar a nuestros pacientes para que realicen sus voluntades vitales. De esta forma, el paciente expresa libremente sus valores, deseos, preferencias para que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá en los momentos finales de su vida”.

Los conflictos éticos ante el final de la vida se presentan en la práctica asistencial diaria en Atención Primaria. “Pueden ser diversos”, ha dicho. Los paliativos “tienen que ver con la vida, la muerte, el sufrimiento, la fragilidad y la vulnerabilidad de los enfermos”. Son palabra del Dr. Jacinto Bátiz Cantera, responsable del Grupo de Bioética de la SEMG. Para él, los imperativos éticos en esta etapa final de la vida son no abandonar al enfermo. También hay que tratar el dolor y cualquier otro síntoma que hagan sufrir al paciente. Evitar pruebas diagnósticas y tratamientos inútiles, y sedarle cuando lo precise, también forman parte de este proceso.

Artículos relacionados