Las primeras causas de muerte en el trabajo siguen siendo infartos y derrames cerebrales

muerte-en-el-trabajo

..Redacción.
En lo que va de año, 167 personas murieron mientras estaban trabajando o se dirigían a su puesto de trabajo. Entre las causas de muerte en el trabajo, el 38,3% se debieron a infartos y derrames cerebrales. Estos eventos se sitúan así como la primera causa de muerte en el trabajo en España. Así se desprende de la estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo, correspondiente al primer trimestre de 2019.

Ante esta situación respecto a la muerte en el trabajo, la Fundación Española del Corazón (FEC) formará a las empresas. En colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), han puesto un marcha un programa de formación. Concretamente, se dirige a mandos y directivos de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

Entre las causas de muerte en el trabajo, el 38,3% se debieron a infartos y derrames cerebrales

jose-luis-palma

La primera de las cinco jornadas formativas que se han programado se celebró este miércoles en Madrid. En ella se abordó la importancia de la motivación y el control del estrés en el entorno laboral. El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, recordó las consecuencias del estrés. “Induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”, apuntó el Dr. Palma.

Además, el estrés también se incluye como factor de riesgo, tal y como indicó el experto. “A los clásicos factores de riesgo cardiovascular se suman en el entorno laboral otros como el estrés. Desde 2012 está incluido como factor de riesgo cardiovascular en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular”, añadió el cardiólogo.

Dr. Palma (FEC): “A los clásicos factores de riesgo cardiovascular se suman en el entorno laboral otros como el estrés” 

Abordaje psicológico
La supervivencia a los eventos cardio y cerebrovasculares no solo puede dejar secuelas físicas sino también psicológicas. En este sentido, es fundamental abordar la enfermedad desde el aspecto psicológico. Así, la Dra. Helena García, psicóloga investigadora del Hospital La Paz de Madrid, ofreció pautas para aceptar la enfermedad.

“La adaptación a un accidente cardiovascular cursa con muchas reacciones emocionales. Desde los entornos laborales se puede favorecer esa adaptación para llegar a la aceptación de la enfermedad”, aclaró la experta. Durante la jornada también se habló de cómo compatibilizar el cuidado de la salud con el empleo.

Dra. García: “Es importante el proceso de adaptación a la enfermedad que, incluso, puede tener impacto en determinados marcadores clínicos”

helena-garcíaAlgunas herramientas de gestión del control emocional son el manejo de la tensión, la autorregulación emocional y la comunicación. En este sentido, la Dra. García explicó cómo influye el proceso adaptativo de la patología. “Uno no se puede relacionar con lo que no conoce. Por eso es importante el proceso de adaptación a la enfermedad que, incluso, puede tener impacto en determinados marcadores clínicos. Ya que un paciente adaptado es más adherente”, explicó la Dra. García.

Por último, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, resaltó el compromiso histórico del Sector de Mutuas. Concretamente, “para realizar actividades orientadas a reducir la siniestralidad. Es decir, en prevenir accidentes de trabajo, así como enfermedades profesionales derivadas del desempeño de una actividad profesional”, detalló.

Lacasa también recordó que, durante 2018, más de 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio. Otras 6.400 padecieron algún tipo de disritmia y más de 6.300 tuvieron algún problema de hipertensión. Así, estas cifras ponen de manifiesto la importancia de fomentar este tipo de jornadas formativas. Lacasa insistió en que se realizan gracias a “la colaboración activa de ambas entidades”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en