Los expertos en salud mental reclaman mayor coordinación entre las fases del tratamiento de la esquizofrenia

'Relatos de Vida'-esquizofrenia

..Redacción.
El diagnóstico y seguimiento del paciente con esquizofrenia deben estar coordinados. Así lo han manifestado expertos en Psiquiatría durante la celebración del Simposio ULISES. Este simposio, que ha contado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson; ha llevado el lema ‘Un viaje a través de la unidad de agudos’.

La psiquiatra y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, la Dra. Ana González Pinto, ha explicado que “realizar encuentros en torno al periplo del paciente que llega al sistema sanitario por primera vez es fundamental. Especialmente porque es un tema del que se habla muy poco y porque las urgencias son la puerta de acceso al sistema para muchas personas”.

Durante este simposio los expertos también han coincidido en que el principal reto en las unidades de agudos es la implantación y análisis de indicadores de calidad asistencial para optimizar el abordaje de estos pacientes. Asimismo, se matizó que existen muchos aspectos de calidad asistencial que se cuidan gracias a la existencia de protocolos y guías clínicas y al papel de los profesionales de enfermería que pueden ayudar a garantizar la adherencia terapéutica.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic, el Dr. Eduard Vieta,  ha explicado que esos indicadores no siempre se analizan. “Aunque se está empezando a hacer en algunas comunidades autónomas, generalmente son análisis de indicadores que miden el control del gasto. Esto está muy bien porque la eficiencia también es calidad. Pero deberían contemplarse aspectos de eficiencia cualitativos, como por ejemplo el número de reingresos. Por lo general, cabe esperar que los reingresos no superen el 5% y si no es así, es que algo hay que mejorar”.

El principal reto en las unidades de agudos es la implantación y análisis de indicadores de calidad asistencial

Los especialistas en Psiquiatría y Salud Mental se enfrentan a diario a situaciones de crisis en las unidades de agudos. Estas crisis están causadas por ingresos por episodios psicóticos. O también por pacientes que requieren una intervención intensiva. Por eso, el Dr. Vieta insiste en la importancia de que exista una coordinación en todas las fases del proceso. Respecto al tratamiento, este experto ha explicado que “existen protocolos y guías clínicas que se aplican según diferentes patologías, pero se puede dar cierta flexibilidad en función de las necesidades de cada paciente”.

Abordaje integral, hospitalización a domicilio y capacidad de respuesta
Las unidades de agudos han sufrido muchos cambios a lo largo de los años. Algunas modificaciones han sido las dosis de fármacos empleados y los protocolos de ingresos involuntarios. También la seguridad de los pacientes y las actividades que se realizan durante el tiempo de hospitalización.  “En el hospital en el que trabajo”, ejemplificó la Dra.González-Pinto, “las auxiliares fueron reconocidas por desarrollar dos grupos de actividad física. Se están poniendo en marcha actividades terapéuticas, como la relajación en horario nocturno. Y se está trabajando para que el paciente esté más informado. Así como en mejorar la coordinación con otras unidades tras el alta. Sin embargo, las estructuras de las unidades de hospitalización en algunos centros siguen siendo muy parecidas y deberían modernizarse”.

Los especialistas en Psiquiatría y Salud Mental se enfrentan a diario a situaciones de crisis en las unidades de agudos a causa de ingresos por episodios psicóticos

Convocatoria proyectos calidad asistencial ULISES
Janssen ha entregado tres premios que reconocen las mejores iniciativas dirigidas a maximizar los resultados de calidad de las unidades de agudos y que han sido presentadas durante la celebración de este simposio.

Carmen Martín Requena, psiquiatra de la Unidad de Hospitalización Parcial del Hospital Universitario Santiago OSI ARABA Vitoria-Gasteiz, es una de las galardonadas. Ha obtenido este reconocimiento por el proyecto ‘PEP: Impacto en la calidad asistencial del Programa HIPATYA’. Cañas Jiménez, S., Reyes Hurtado, P. y Trufero Miguel, S., por el proyecto ‘Estudio comparativo de reingresos en pacientes con ILP vs. AP orales’. Y Carmen Serrano Cartón y Natalia Suárez Rosales, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; por el proyecto ‘Calidad en la gestión de una unidad de agudos de psiquiatría: la experiencia de la hospitalización a domicilio psiquiátrica (programa HADOP)’.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en