Investigadores del Gregorio Marañón demuestran beneficios de la biopsia líquida en la personalización de los tratamientos en cáncer de mama metastásico

personalización-de-los-tratamientos

..Redacción.
La personalización de los tratamientos en cáncer de mama metastásico (CMm) supone un paso adelante en la mejora del seguimiento de la enfermedad. Por ello, un equipo de investigadores del madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado un estudio sobre este asunto. Concretamente, han demostrado el beneficio de la biopsia líquida en la personalización de los tratamientos en CMm.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital, el Dr. Miguel Martín, es quien lidera la investigación. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Journal of Clinical Precision Oncology de la American Society of Clinical Oncology. Estos señalan que la biopsia líquida consigue detectar mutaciones del cáncer que no se desvelan en una biopsia del tumor primario.

Gracias a la biopsia líquida se puede conseguir la personalización de los tratamientos en este tipo de cáncer

biopsia-líquida

Además, muchas de estas mutaciones sí que están presentes en la metástasis. Sin embargo, la biopsia de las mismas es un método que conlleva riesgos. Por ello, no puede repetirse con facilidad a lo largo de la historia de la enfermedad metastásica. En cambio, esto sí es posible con la biopsia líquida, ya que es una prueba similar a una analítica corriente.

Gracias a esta prueba, se puede conseguir la personalización de los tratamientos en este tipo de cáncer. Además, cuantificando el ADN circulante tumoral, se puede conocer precozmente si el paciente está respondiendo o no a la terapia.

Análisis con biopsia física y líquida
Para realizar este trabajo, los investigadores estudiaron a 40 pacientes con metástasis con cáncer de mama. Así, se analizó el tumor primario mediante secuenciación genética. Además, en la misma paciente se volvió a analizar el tumor metastásico con biopsia física y líquida.

Se constató que existen mutaciones tanto en el tumor metastásico como en la biopsia líquida y estas no estaban presentes en el tumor primario.

Con este método, el equipo del Gregorio Marañón comprobó que las mutaciones presentes en el tumor primario también aparecen en las metástasis y biopsia líquida. Por otro lado, también se constató que existen mutaciones tanto en el tumor metastásico como en la biopsia líquida. Y estas no estaban presentes en el tumor primario.

personalización-de-los-tratamientos-gregorio-marañónEstos resultados suponen un gran avance para el desarrollo de la medicina de precisión. De manera que se podrán ajustar los tratamientos al perfil del cáncer en la fase metastásica que se encuentre. Si solo se estudia la genética del tumor primario, como se venía haciendo, no se podrá realizar un abordaje personalizado.

Los investigadores evidencian que la biopsia líquida es una buena alternativa para la toma de decisiones terapéuticas

Por todo ello, los investigadores evidencian que la biopsia líquida es una buena alternativa para la toma de decisiones terapéuticas. Especialmente en el contexto de una medicina personalizada. Gracias a esta técnica, se puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la evolución de la metástasis y disminuyendo los riesgos para el paciente.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en