20 millones de niños no fueron vacunados de sarampión, difteria y tétanos el año pasado

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.

Unos 20 millones de niños no vacunados de sarampión, difteria y tétanos el año pasado. Así se concluye de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

También, como destaca el trabajo, desde 2010, a nivel mundial, la cobertura de vacunación con tres dosis de difteria, tétanos y tos ferina (DTP3) y una dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en el 86%.

En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, actualmente “se necesita una cobertura del 95% a nivel mundial en todos los países y comunidades”. Con el objetivo de “protegerse contra brotes de enfermedades prevenibles por vacunación”. “Las vacunas”, prosigue, “son una de nuestras herramientas más importantes para prevenir brotes y mantener el mundo seguro”. Aunque reconoce que “si bien la mayoría de niños de hoy están siendo vacunados”; actualmente “demasiados se quedan atrás”. A su juicio “es inaceptable”, ya que “a menudo son los más pobres; marginados y los afectados por conflictos o forzados a abandonar sus hogares”.

La mitad de menores no vacunados están en Afganistán; República Centroafricana; Chad; República Democrática del Congo (RDC); Etiopía; Haití; Irak; Mali; Níger; Nigeria; Pakistán; Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. Cuando estos niños caen enfermos, corren el riesgo de sufrir las consecuencias más graves para la salud y, por consiguiente es menos probable que accedan a un tratamiento y cuidado que les pueda salvar la vida.

Las disparidades en el acceso a las vacunas se producen también dentro de los países, sean pobres o ricos

La OMS y UNICEF han comprobado que las “enormes disparidades” en el acceso a las vacunas se producen además dentro de los países, ya sean pobres o ricos. Esto ha hecho que, el sarampión haya repuntado en muchas zonas del mundo, incluidas aquellos lugares con altas tasas de vacunación. “El sarampión es un indicador en tiempo real de dónde tenemos más trabajo que hacer para combatir las enfermedades prevenibles”, comenta la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Por último, por primera vez también hay datos sobre la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). A partir de 2018, hasta un total de 90 países habían introducido la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales, aunque solamente 13 de ellos son países de bajos ingresos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en