El 28% de pacientes desarrollan hipertensión pulmonar arterial por causas tromboembólicas, según el registro REHAP

hipertension-arterial-pulmonar

..Redacción.
El Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (REHAP) ha alcanzado la cifra de 3.640 pacientes. Este registro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) deja diferentes reflexiones. El 28% de los pacientes desarrolla hipertensión pulmonar arterial por causas tromboembólicas; el 21% es de origen idiopática; el 18% por cardiopatías congénitas, y el resto por causas diversas.

Habitualmente, esta enfermedad afecta a personas de una edad relativamente joven, de en torno a los 45 años de edad. En España, la prevalencia es de 1,5 casos por 100.000 habitantes y año. La incidencia por su parte asciende a 0.3 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes y año. “Los pacientes diagnosticados de HAP deben implicarse en su autocuidado para gozar de la máxima calidad de vida posible, dentro de las posibilidades de cada uno, y enlentecer al máximo el proceso de esta enfermedad. Entre otras medidas, además del tratamiento farmacológico, deben seguir una dieta sin sal, controlar el peso, hacer ejercicio suave y bajo control, no fumar y evitar los embarazos en el caso de las mujeres. También es aconsejable relacionarse con otros pacientes con HAP”, explica la Dra. Isabel Blanco, neumóloga, miembro de SEPAR y co-coordinadora del REHAP.

El 28% de los pacientes desarrolla hipertensión pulmonar arterial por causas tromboembólicas; el 21% es de origen idiopática; el 18% por cardiopatías congénitas, y el resto por causas diversas, según el registro REHAP

Objetivos del registro REHAP
“El Registro REHAP es el Registro Español de Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar, un proyecto multidisciplinar que tiene como misión la obtención de un registro español de datos de pacientes con hipertensión arterial pulmonar e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, que corresponden a los grupos 1 y 4, según la clasificación actual de esta enfermedad”, explica la Dra. Blanco.

“Los objetivos de este estudio son facilitar el intercambio de información entre especialistas, disponer de una fuente de datos que permita obtener una aproximación a la situación de la enfermedad en nuestro país, conocer la incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial pulmonar en España y de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y homogeneizar los criterios diagnósticos, evaluar el manejo de la enfermedad en nuestro medio y posibilitar la futura realización de estudios conjuntos que permitan avanzar en el manejo de la enfermedad”, añade la Dra. Blanco.

Noticias complementarias:

Diseñan una habitación que recrea la vida de pacientes con hipertensión arterial pulmonar

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en