Investigadores españoles definen marcadores moleculares que identifican pacientes sensibles a un tratamiento concreto en cáncer renal

cáncer-riñón-inmunoterapia

.Redacción..
Investigadores españoles del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, liderados por el Dr. Jesús García-Donas; jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel como autor principal, han publicado en la revista científica International Journal of Cancer las conclusiones de una investigación de más de una década.

La principal idea que se concluye supone un hito en el conocimiento en cáncer renal. La investigación arroja que se han definido marcadores moleculares que identificarían a pacientes sensibles a un tratamiento específico en este proceso oncológico.

No obstante este aspecto deberá ser confirmado en un ensayo clínico que estaría auspiciado por la Fundación de Investigación HM Hospitales

En concreto la investigación habría identificado por primera vez un marcador predictivo que respondería a una terapia dirigida en esta patología. De manera específica el abordaje con los fármacos RAPALOGs o inhibidores de la proteína mTOR. En consecuencia sería posible predecir qué pacientes deben tratarse con estos fármacos. No obstante este aspectO deberá ser confirmado en un ensayo clínico que estaría auspiciado por la Fundación de Investigación HM Hospitales.

En palabras del Dr. Jesús García-Donas, “nuestra investigación ha definido una serie de marcadores moleculares capaces de identificar qué pacientes con cáncer renal son especialmente sensibles al tratamiento con los fármacos llamados RAPALOGs. De confirmarse en trabajos futuros, estaríamos ante la primera forma de individualización del tratamiento en este tumor”.

Se da la circunstancia de que hoy por hoy no era posible identificar qué casos de cáncer renal obtendrían este beneficio; sobre todo con una de las terapias (RAPALOGs). Por desgracia, el beneficio global es escaso. Solamente pacientes muy concretos alcanzan un control de la enfermedad duradero. Cabe recordar que nos referimos a una enfermedad -cáncer renal- que en estadios avanzados es una patología mortal.

La investigación previa ha estado liderada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC

Como señala el Dr. García-Donas, “de validarse los resultados de forma prospectiva, seríamos capaces de predecir qué pacientes deben tratarse con este tipo de fármacos de forma específica. Esto representaría un hito en cáncer renal. Supondría la identificación del primer marcador predictivo de respuesta para una terapia dirigida en esta enfermedad”. Sin embargo reconoce que “este tipo de estudio requerirá la coordinación de múltiples centros a nivel internacional. Representará uno de los mayores esfuerzos hasta la fecha para la validación de una diana terapéutica en cáncer renal”.

En la investigación previa se han analizado 115 casos en 23 centros españoles y belgas.  Ha estado liderada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. También a través de la Unidad de Tumores Ginecológicos, Genitourinarios y de la Piel. También cuenta con la colaboración del Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG). “Esto representa una de las mayores cohortes de pacientes tratados con RAPALOGsl”. Indica el doctor.

Esta investigación y el ensayo clínico son una apuesta de la Fundación de Investigación HM Hospitales; además de por la integración de la investigación traslacional en un entorno clínico. “Fruto de esta visión es el Laboratorio de Oncología Traslacional de nuestra unidad; donde se ha realizado parte de este trabajo”. Concluye el Dr. García-Donas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en