Pembrolizumab muestra una tasa de respuesta cercana al 40% en pacientes con cáncer renal de células claras

cáncer-riñón-inmunoterapia

..Redacción.
Los resultados del ensayo KEYNOTE-427 en fase 2 para evaluar la eficacia del principio activo pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de MSD, muestras una tasa de respuestas globales (TRG) del 38,2% (IC del 95%, 29,1-47,9) en pacientes que fueron tratados con el fármaco en monoterapia, como tratamiento de primera línea, criterio de valoración principal del estudio. En un análisis de subgrupos exploratorio especificado previamente basado en el modelo de riesgo del Consorcio Internacional de Bases de datos del Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC), la TRG fue del 42,0% (IC del 95%, 30,2-54,5) en pacientes con riesgo pronóstico intermedio/alto.

Se trata de la primera presentación de datos de un estudio en fase 2 de monoterapia con anti-PD-1 como tratamiento de primera línea para el CCR de células claras avanzado

Se trata de la primera presentación de datos de un estudio en fase 2 de monoterapia con anti-PD-1 como tratamiento de primera línea para el CCR de células claras avanzado. Éstos y otros resultados de la investigación se presentaron durante la edición anual del Congreso ASCO que organiza la American Society of Clinical Oncology.

El doctor David F. McDermott, investigador principal del estudio y catedrático de Medicina en la Facultad de Harvard (EEUU) explica que “hasta ahora ha habido pocos datos que evalúen la monoterapia anti-PD-1 en el tratamiento de primera línea del cáncer renal de células claras avanzado”. Además se muestra convencido de la utilidad de estos resultados, ya que “con una tasa de respuestas globales de casi el 40% como monoterapia, estos datos del estudio KEYNOTE-427 son alentadores para los clínicos y los pacientes que viven con este cáncer difícil de tratar”.

Carcinoma de células renales
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), entre un 2% y un 3% de los tumores malignos en adulto provienen del cáncer de células renales. Se trata de un tipo de tumor que es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y, en la mayoría de los casos, se diagnostican a partir de los 50 años. Existen también diversos subtipos de carcinoma de células renales, incluido el carcinoma renal de células claras, que representa aproximadamente el 70% de todos los diagnósticos.

Entre un 2% y un 3% de los tumores malignos en adulto provienen del cáncer de células renales

Ahora, los resultados aportados por el ensayo KEYNOTE-427 respaldan la idea de continuar “la evaluación de pembrolizumab en el contexto de primera línea y esperamos con ganas hacer avanzar estudios en el cáncer de células renales, que están investigando pembrolizumab tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos, comenta el doctor Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD Research Laboratories.

MSD cuenta con un amplio programa de desarrollo clínico en el CCR y tiene en marcha múltiples estudios que podrían conducir a registros con pembrolizumab, como monoterapia y en combinación con otros tratamientos, incluidos los ensayos KEYNOTE-564, KEYNOTE-426 y KEYNOTE-581.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en