.Redacción..
Roche anunciado que el estudio fase III IMvigor130 ha cumplido su objetivo co-primario de Supervivencia Libre de Progresión evaluada por el investigador. En concreto la combinación de atezolizumab de Roche (Tecentriq) más quimioterapia basada en platino presentó una reducción estadísticamente significativa del riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte en personas con carcinoma urotelial localmente avanzado o mestastásico (CUm) -cáncer de vejiga- que no han sido previamente tratadas en comparación con quimioterapia en monoterapia. Del mismo modo se han visto resultados esperanzadores de supervivencia global en este análisis intermedio. Sin embargo, estos datos no son aún maduros, por lo que el seguimiento continuará hasta el próximo análisis previsto.
Atezolizumab fue la primera inmunoterapia aprobada para el cáncer de vejiga
El perfil de seguridad en el brazo tratado con atezolizumab más quimioterapia fue consistente con el perfil de seguridad conocido de estos fármacos cuando se utilizan individualmente y no se identificaron nuevos signos de seguridad con dicha combinación. Los resultados se presentarán en una próxima reunión médica; se compartirán con las autoridades sanitarias de todo el mundo; entre las que están las agencias americana y europea del medicamento (FDA y EMA, por sus siglas en inglés).
En palabras de Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “El IMvigor130 es el primer estudio positivo fase III de combinación de inmunoterapia en cáncer de vejiga avanzado no tratado previamente. Una enfermedad agresiva que representa una gran necesidad médica no cubierta. Estos resultados avalan nuestro amplio programa de desarrollo clínico para Atezolizumab en cáncer de vejiga, así como nuestro enfoque de combinación de inmunoterapia con quimioterapia u otros medicamentos para mejorar los resultados en los pacientes”
Atezolizumab fue la primera inmunoterapia aprobada para el cáncer de vejiga. Actualmente hay cuatro estudios fase III en marcha que evalúan este fármaco tanto solo como además en combinación con otros medicamentos; para estadios iniciales y avanzados de cáncer de vejiga. Destacar que Roche dispone de un amplio programa de desarrollo para esta terapia. Tiene diferentes estudios en marcha; y previstos en fase III para cánceres de pulmón, genitourinarios, de piel, de mama, gastrointestinales, ginecológicos; y para tumores de cabeza y cuello. Incluye estudios que evalúan atezolizumab; tanto solo como también en combinación con otros medicamentos.