Descubren una nueva herramienta que mejora el tratamiento para los pacientes con choque cardiogénico

choque-cardiogénico

..Redacción.
Predecir el riesgo de sufrir choque cardiogénico es el objetivo de una nueva investigación española. Se trata del trabajo liderado por el Hospital y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). Este grupo analizó una nueva cochorte de pacientes de choque cardiogénico para predecir el riesgo de sufrir esta complicación. Es un acontecimiento poco habitual, aunque fatal, del infarto. El estudio se publicó recientemente en el European Heart Journal.  

Se trata del primer estudio molecular de predicción de riesgo descrito por esta enfermedad. Para ello, se han basado en el análisis proteómico que ha permitido descubrir biomarcadores. Así como validar su uso en la toma de decisiones sobre los pacientes. El nuevo método, combinado con los existentes, promueve tratamientos más precisos. Además, el conocimiento se ha patentado y están trabajando para facilitar su traslado a técnicas inmunológicas de uso extendido para el diagnóstico clínico, como ELISA.

El descubrimiento de cuatro proteínas que sirven de biomarcador permite anticipar con más precisión el choque cardiogénico

Manejo-del-choque-cardiogenicoEl objetivo era obtener un método fiable para predecir qué pacientes con choque cardiogénico tienen más riesgo de no supervivencia. En esta complicación del infarto el corazón es incapaz de mantener el flujo sanguíneo necesario. Aunque no aparece en todos los ataques al corazón, resulta fatal si no se detecta y trata rápidamente. Así, el descubrimiento de cuatro proteínas que sirven de biomarcador son una nueva herramienta que permite anticipar con más precisión la complicación.

Cuatro proteínas clave en el choque cardiogénico
El grupo identifico cuatro proteínas de entre las más de 2.600 analizadas. Estas identifican los pacientes con choque cardiogénico y mal pronóstico vital.

Dr. Bayés-Genís: “Esta nueva herramienta nos ayudará a decidir sobre cuál es la mejor opción terapéutica en cada caso particular”

El artículo muestra el complejo trabajo de recolección de muestras que hemos llevado a cabo para la cohorte Barcelona Discovery. Siguiendo criterios estrictos y estándares que nos ha permitido utilizarlas para desarrollar un ensayo in vitro en biopsia líquida. Con el objetivo de prevenir la muerte en pacientes con choque cardiogénico”, explica el Dr. Antoni Bayés-Genís, líder del equipo de investigación.

Por otro lado, el investigador se refiere al aporte que supone este hallazgo para llevar a cabo una correcta prescripción. “Este tipo de complicación, detectada a tiempo, se puede tratar de forma específica para restaurar el flujo sanguíneo. Esta nueva herramienta nos ayudará a decidir sobre cuál es la mejor opción terapéutica en cada caso particular”, añade.

Dr. Sabidó: “Utilizamos una combinación de cromatografía líquida y espectrometría de masas. Con la idea de cuantificar las proteínas presentes en las muestras de la cohorte”

Eduard-SabidóEn cuanto al método concreto del estudio, llamado CS4P, lo explica el Dr. Eduard Sabidó de la Unidad de Proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). “Utilizamos una combinación de cromatografía líquida y espectrometría de masas. Con la idea de cuantificar las proteínas presentes en las muestras de la cohorte. Es el primer estudio molecular de predicción de riesgo descrito para esta enfermedad. Además, el ensayo se pudo transferir a ELISA y se validó en una cohorte de referencia europea”, añade el Dr. Sabidó.

Además, es la primera vez que se utiliza un enfoque integral de proteómica cuantitativa combinada con proteómica. Ello dirigido a descubrir biomarcadores y validar su uso como herramienta para evaluar el riesgo en pacientes con esta condición. Así como el nivel de las cuatro proteínas escogidas se comparó con dos métodos de evaluación actuales. “Hemos descubierto que el nuevo método complementa los existentes y los hace mucho más sólidos”, señala el Dr. Bayés.

Uno de los próximos pasos será refinar el uso de los ensayos ELISA para el uso clínico

Otro aspecto clave de la investigación es su valiosa información sobre los mecanismos que provocan este choque. Así como el fallo de otros órganos en pacientes críticos. Es decir, que podrían ser biomarcadores válidos para otros tipos de fallo. Así, existen muchas posibilidades de ampliar el uso de biomarcadores de proteínas en enfermos graves mediante técnicas similares.

Uno de los próximos pasos será refinar el uso de los ensayos ELISA para el uso clínico. También se ha presentado una patente para el uso del modelo de estratificación del riesgo del choque cardiovascular CS4P para el IGTP, el CRG y la UPF.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en