Trump y Johnson ponen en vilo a laboratorios, investigadores, profesionales y proveedores

Trump y Johnson

..Redacción.
La anterior mandataria de Reino Unido, Theresa May, garantizaba 35.200 millones de libras en caso de un brexit duro. Esta propuesta ahora está en duda. Trump y Johnson parecen no temer una guerra comercial con Europa. Se da por hecho que Trump ha prometido al ‘premier’ británico un gran acuerdo comercial tras el brexit.

Desde la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) se augura escasez de ciertos medicamentos con un brexit sin acuerdo. “A pesar de la preparación intensiva de la industria para cada escenario, un brexit sin acuerdo corre el riesgo de interrumpir el suministro de medicamentos”, no para Reino Unido, sino en toda la UE. El mismo mensaje trasladaba hace tiempo Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. “Todas las compañías en España, tanto las nacionales como las multinacionales, se verán afectadas“, aseguraba.

Los problemas de la sanidad británica no serán menores en caso de realizarse el acuerdo comercial entre Trump y Johnson 

Además, el brexit duro impondrá un fuerte aumento de los controles aduaneros interrumpiendo el suministro de medicamentos. También afectará a los compuestos necesarios para producirlos en otros países. La agencia Reuters ha dado algunos datos sobre exportaciones de paquetes de medicamentos. Por otro, las importaciones alcanzan los 37 millones al mes.

A todo este problema comercial hay que añadir que la capacidad para realizar ensayos clínicos se verá trastocada. Muchos ensayos pasarán a otros países para evitar problemas. El acuerdo entre Trump y Johnson tendrá que observar este problema.

Profesionales
Desde los colectivos profesionales de médicos y enfermeras ya ha avisado. Un brexit duro significa que no hay seguridad tampoco para la situación de los profesionales con contrato en vigor. En caso de acuerdo estaría por ver, pero sin acuerdo tanto la Asociación Médica Británica como el General Medical Council pedían un nuevo referéndum.

No hay diferencias con el colectivo de enfermería. Desde el Royal College of Nursing (RCN) han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por la falta de profesionales.

Proveedores
El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS ha sido también tajante y claro. Ha anunciado lo que sucederá sin acuerdo con el Reino Unido:

  • Cualquier producto que venga del Reino Unido se considerará un producto importado.
  • Los organismos notificados (ON) del Reino Unido no se considerarán como “Organismos Notificados” para la certificación conforme a la legislación europea de productos sanitarios y sus certificados de marcado CE no tendrán validez.
  • Los fabricantes de productos sanitarios establecidos en el Reino Unido necesitarán contar con la figura de un representante autorizado en la UE27
  • Los representantes autorizados deberán estar establecidos en la UE 27.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en