La OMS alerta del resurgir del sarampión por los “antivacunas”

sarampión-casos

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud alerta que ha habido un “resurgimiento dramático” del sarampión en Europa. Esta situación viene impulsado por el movimiento contra las vacunas. Este movimiento anti vacunas ha provocado casi 90,000 casos de enfermos por el virus en la primera mitad de 2019.

Repunte del sarampión en Europa debido al movimiento antivacunas

En un informe publicado este jueves, la agencia de salud de la ONU asegura que el número de casos de sarampión de enero a junio de este año es el doble del número reportado en el mismo período en 2018.

El sarampión es una de las enfermedades más infecciosas del mundo y se transmite por tos, estornudos y contacto personal. Aunque numerosos países europeos han introducido políticas de vacunación más estrictas, continúa habiendo fuertes movimientos de rechazo a las vacunas que han alimentado la epidemias en todo el continente.

El mes pasado, el gobierno alemán propuso que la vacuna contra el sarampión sea obligatoria para los niños y los trabajadores en guarderías y escuelas; Este año ha habido más de 400 casos de sarampión en Alemania.

Con 84.000 casos, Ucrania tiene el mayor número de casos de sarampión en Europa, seguida por Kazajstán y Georgia. En febrero, el ministerio de salud de Ucrania dijo que ocho personas habían muerto de sarampión.

Ucrania es el país de Europa con más casos de sarampión, 84.000

Un comité de expertos de la OMS ha señalado que Albania; República Checa; Grecia y Reino Unido han perdido su estatus de países libres de sarampión.

El sarampión se puede prevenir con dos dosis de la vacuna, pero no hay un tratamiento efectivo una vez que las personas están infectadas.

Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente”, explica el Dr. Guenter Pfaff, presidente de un comité de expertos de la OMS sobre el sarampión en Europa.

En los últimos años las tasas de vacunación en algunos países cayeron bruscamente. Este descenso sucedió después de la publicación de un estudio erróneo a fines de la década de 1990. Ya que, relacionaba la vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubeola con el autismo. Por ello, los funcionarios de salud han luchado desde entonces para desacreditar las percepciones erróneas sobre las vacunas.

El descenso de las tasas de vacunas se dio a causa de la publicación erronea a fines de la decada de 1990

La información errónea sobre las vacunas es tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayuda a propagar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado esta semana.

En el año 2017 la OMS estimo que alrededor de 110.000 personas murieron de sarampión en todo el mundo. Siendo los niños menores de 5 años los más afectados por esta enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en