..Redacción.
La Alianza BMS-Pfizer ha anunciado los resultados del estudio NAXOS. El mayor análisis con datos de vida real sobre la efectividad y seguridad de los anticoagulantes orales en Europa. El estudio ha sido llevado a cabo en pacientes franceses con fibrilación auricular no valvular (FANV).
A tenor de los resultados del estudio, el empleo de apixaban (Eliquis®) se relacionó con una menor tasa de sangrado en comparación con un antagonista de la vitamina K. Los datos obtenidos de apixaban en este estudio se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress) que desde el 30 de agosto hasta mañana se está celebrando este año en París.
Los resultados en concreto (cociente de riesgos [CRI]: 0,49; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,46-0,52), rivaroxaban (CRI: 0,63; IC del 95 %: 0,58-0,67) y dabigatran (0,85: CRI; 95% del IC: 0,76-0,95); también asociaron apixaban a tasas más bajas de ictus y eventos tromboembólicos sistémicos en comparación con los AVK (CRI: 0,67; IC del 95 %: 0,62-0,72), pero no en comparación con rivaroxaban (CRI: 0,97; IC del 95 %: 0,89-1,05) o dabigatran (CRI: 0,92; IC del 95 %: 0,81-1,06).
Los resultados del estudio en Francia se suman a una muestra de más de dos millones de pacientes a nivel mundial
En palabras del Dr. Rory O’Connor, director médico de Área de Medicina Interna de Pfizer “los resultados del análisis de vida real en pacientes con FANV en Francia, NAXOS, se suman al conjunto de datos de vida real sobre apixaban, ahora suman una muestra de más de dos millones de pacientes a nivel mundial”.
Por otra parte, también se relacionó con una tasa más baja de mortalidad por cualquier causa en comparación con los AVK; (CRI: 0,56; IC del 95 %: 0,54-0,58) y rivaroxaban; (CRI: 0,89; IC del 95 %: 0,85-0,94), pero no en comparación con dabigatran (CRI: 0,94; IC del 95 %: 0,87-1,01). “Nos hemos comprometido a conseguir nuevos datos sobre apixaban en la vida real. Que ayuden a los médicos a tomar decisiones en la práctica clínica habitual“.
En España, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, la fibrilación auricular afecta al 4,4% de la población mayor de 40 años; lo que supone más de un millón de pacientes. De los cuales, más de 90.000 están sin diagnosticar. Sus principales riesgos son el ictus; que supone tanto la primera causa de muerte en las mujeres de nuestro país como la segunda en hombres, y la embolia sistémica. Así mismo, aproximadamente 800.000 personas toman algún tipo de tratamiento anticoagulante para prevenir la embolia sistémica o el ictus.
España está aún muy lejos de una anticoagulación correcta y un uso adecuado de los anticoagulantes directos
Como afirma la Dra. Inmaculada Roldán, cardióloga del Hospital Universitario de la Paz y coordinadora del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, “los datos del mundo real nos confirman la efectividad y la mayor seguridad de los anticoagulantes directos sobre los antivitamina K en la prevención del ictus por FANV”.
“Sin embargo”, como reconoce la experta, en España sigue siendo predominante el uso de los AVK en este contexto: “actualmente, en el mundo, se ha invertido el empleo de anticoagulantes directos y AVK a favor de los primeros.. Nuestro país está aún muy lejos de una anticoagulación correcta y un uso adecuado de los anticoagulantes directos, con un porcentaje del 42% de utilización, menor incluso en comunidades importantes como Madrid, donde se encuentra sólo en el 34%. Todo ello pese a que más del 50% de los pacientes tratados con acenocumarol están mal controlados”.