Acuerdo de Sandoz para la comercialización del biosimilar natalizumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Sandoz dispone de ocho biosimilares en el mercado y otros 10 en desarrollo

esclerosis-multiple-fumarato-diroximel

..Redacción.
Sandoz, división del Grupo Novartis y también líder global en biosimilares, anuncia que ha formalizado un acuerdo global de comercialización para el biosimilar propuesto de natalizumab. El medicamento, actualmente se encuentra en Fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recidivante (RRMS).

Polpharma Biologics, empresa biofarmacéutica europea centrada en los campos de investigación, además del desarrollo y fabricación de medicamentos; en el contexto de este acuerdo será responsable tanto del desarrollo, fabricación como suministro del biosimilar propuesto de natalizumab. Sandoz se encargará tanto de la comercialización como distribución el medicamento en todos los mercados; una vez esté aprobado haciendo uso de una licencia global exclusiva. Los términos específicos del acuerdo son confidenciales.

El medicamento de referencia natalizumab es un tratamiento modificador de la esclerosis múltiple. Su uso se aprobó hace más de una década y ofrece a los pacientes una opción terapéutica valiosa para el tratamiento de RRMS.

Los biosimilares generan competencia y ahorro en costes, factores que han demostrado dejar un margen en los sistemas sanitarios para poder tratar a más pacientes

Además de la carga personal de la esclerosis múltiple para los pacientes y las familias, el hecho de ser asequible es un desafío importante para todos los tratamientos para la EM a nivel global. Un informe reciente destacaba que el principal desafío que afecta al acceso de los tratamientos de EM en el 46% de los 90 países incluidos, es poder hacerlos asequibles. En el resto de los casos, se destaca que ofrecer acceso a DMT para EM representa un desafío considerable para los sistemas sanitarios.

Por naturaleza, los biosimilares generan competencia y ahorro en costes; factores que han demostrado dejar un margen en los sistemas sanitarios para tratar a más pacientes. Con este acuerdo, esperamos poder basarnos en nuestra experiencia con la EM con las moléculas pequeñas y genéricos complejos y, en última instancia, ofrecer a los pacientes un acceso ampliado a un DMT que de otra manera los sistemas sanitarios no habrían podido ofrecer”, explica Pierre Bourdage, Ad interim Global Head of Biopharmaceuticals, Sandoz. “El acceso de los pacientes a medicamentos avanzados es importante para todas aquellas personas diagnosticadas con una enfermedad crónica, pero los desafíos que supone para los pacientes de EM son realmente notables”. Añade.

Sandoz dispone de ocho biosimilares en el mercado y otros 10 en desarrollo

Sandoz de esta forma continúa ampliando el mercado de biosimilares y se ha comprometido a ayudar a millones de pacientes para que puedan tener acceso a medicamentos biológicos de forma sostenible y asequible. La inclusión del biosimilar propuesto de natalizumab amplía la cartera de Novartis/Sandoz en el sector  tanto de las moléculas pequeñas, los genéricos complejos, como biosimilares y medicamentos innovadores, que permiten un acceso más amplio para los pacientes a medicamentos patentados y sin patente. La división dispone de una cartera global líder con ocho biosimilares en el mercado y otros 10 en desarrollo.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en