La fotopletismografía ayuda para detectar los estadios inciales de la fibrilación auricular

La fotopletismografía es una técnica óptica simple y de bajo coste que se puede emplear para detectar los cambios que se producen en el bombeo de sangre en el tejido microvascular

Hospiten-Orejuela-Izquierda

..Redacción.
El uso de la tecnología móvil para mejorar la salud, en concreto de la fotopletismografía, ayuda para detectar los estadios iniciales la fibrilación auricular (FA). Así se desprende de un nuevo estudio presentado como ‘Late Breaking Science’; en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado recientemente y publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology‘. Tal y como informa Europa Press.

¿Qué es la fotopletismografía?

Es una técnica óptica simple y de bajo coste que se puede emplear para detectar los cambios que se producen en el bombeo de sangre en el tejido microvascular. Normalmente es no-invasiva, porque hace las mediciones en la superficie de la piel.

La investigación, liderada por el profesor asociado del Hospital PLA General de Pekín (China) y el profesor del Centre for Cardiovascular Science/Price-Evans chair of Cardiovascular Medicine at University of Liverpool (Reino Unido), pone de manifiesto la factibilidad del uso de esta técnica en una muestra representativa de población (alrededor de unos 187.912 participantes).

Para controlarlos, los participantes recibieron una pulsera o un reloj inteligente que emplea la fotopletismografía. Los resultados revelaron que un 0,23% de los individuos recibió una notificación de ‘sospecha de fibrilación auricular‘; un 87 % de este porcentaje fueron diagnosticados de esta patología.

El profesor chino Guo considera que “basándose en el presente estudio, la tecnología fotopletismográfica puede ser factible también económicamente en la investigación de la FA”. A su juicio, “esto podría ayudar tanto a la investigación como en la detección de esta anomalía cardíaca; en la medida en que se interviene a tiempo para prevenir derrames; y otras complicaciones derivadas de la FA”.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente

Por su parte, el profesor Lip del Reino Unido, añade que “la mejora en el cuidado de la fibrilación auricular requiere una detección temprana y la oportunidad de tomar decisiones a tiempo. Una mejora en la detección de esta cardiopatía debe basarse en las siguientes metas: Evitar el derrame. Mejorar los síntomas y reducir los factores de riesgo cardiovascular”. Concluye.

La Fundación Española del Corazón define así a la FA: “es la arritmia más frecuente. Se produce cuando se altera la secuencia de activación del corazón y también una parte del mismo (las aurículas) mandan al resto del corazón múltiples estímulos de forma irregular. Como consecuencia de estos estímulos, el corazón se acelera y pierde la regularidad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en