Google no incluirá anuncios de tratamientos sin aval científico ni base biomédica

El presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, muestra su satisfacción a la nueva política de Google

investigación-atención-primaria

..Redacción.
Dentro de su nueva política de publicidad digital, Google anuncia que prohíbe incluir anuncios que ofrezcan la venta tratamientos sin base biomédica o científica; así como también técnicas médicas que no se hayan comprobado o sean experimentales. Por ejemplo la mayoría de las terapias con células madre, terapia celular y terapias génicas.

Esta nueva política incluye además tratamientos que tienen su base en hallazgos científicos básicos y experiencia clínica preliminar, pero que en la actualidad carecen de pruebas clínicas formales suficientes para poder justificar su uso clínico generalizado.

En palabras de la asesora de políticas de Google, Adrienne Biddings. “Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud”. Por ello “creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas”. Por otra parte aclara que dicha restricción, “no afectará a ensayos clínicos”. Además, aseguran que continuarán apoyando a los médicos. De esta forma pueden promover sus hallazgos e investigaciones entre la ciudadanía.

A medida que salgan a la luz nuevos hallazgos y los organismos encargados de la regulación y supervisión del desarrollo de estos lo hagan, Google continuará evaluando sus políticas y haciendo actualizaciones según sea necesario. “Sabemos que también hay buenos actores en este espacio; realizan importantes investigaciones que pueden conducir a grandes avances médicos”. Afirman.

Esta decisión es tomada; por un lado, para confirmar que “los expertos en este campo apoyan tales restricciones”; y por otro lado que en los últimos años se ha producido un incremento del número de personas que intentan aprovecharse de otras ofreciéndoles tratamientos engañosos y científicamente no probados. “Sabemos que el ecosistema de anuncios digitales solo puede prosperar si se trata de un lugar seguro y confiable para los usuarios”. Indican desde Google

La comercialización prematura de productos no probados de células madre puede suponer una amenaza para la salud pública

Por otra parte, en declaraciones al diario The Washington Post, el presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, Deepak Srivastava, muestra su satisfacción a la nueva política de Google. A su  juicio “es un paso muy necesario para frenar la comercialización sin escrúpulos de este tipo de tratamientos como las terapias con células madre no comprobadas”.

La comercialización prematura de productos no probados de células madre amenaza la salud pública; su confianza en la investigación biomédica y socava el desarrollo de nuevas terapias legítimas”, alerta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en