Directivos y profesionales piden generar cultura de seguridad del paciente

Según el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, 9 de cada 10 pacientes elegirían hospital por la seguridad que ofrece

internistas-conflictos-éticos

..Redacción.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha publicado el Sondeo Dándole 360º a la Seguridad del Paciente. Según los resultados del mismo, en el que han participado más de 2.000 directivos, profesionales sanitarios y pacientes, solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes que los profesionales conocen pero que, en el 70% de los casos, no son accesibles para los pacientes.

El sondeo revela que más del 63% de los hospitales españoles no aprovecha sus resultados en seguridad del paciente para atraer pacientes. Mientras que el 82% de los profesionales considera, no obstante, que la seguridad influye en la reputación de los centros. Por otra parte, entre los principales retos que observan, destacan: generar cultura de seguridad entre los propios profesionales (74%). Implementar nuevas herramientas y medidas para aumentarla (64%). Y minimizar los riesgos de los pacientes (44%). En este marco, la mitad cree que estos retos cambiarán en los próximos 3-5 años.

Solo la mitad de los hospitales dispone de medidas de seguridad del paciente recogidas en planes

Para los profesionales sanitarios también hay aspectos a mejorar en la implantación del plan de seguridad del paciente. Primero, su propia concienciación. Pero también, la implicación de los directivos, la comunicación interna, la formación, el uso de incentivos o la cultura de organización”, señala Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en Institut Català d’Oncologia (ICO), miembro de la Junta Directiva de SEDISA y responsable del Comité de Ética y RSC de la Sociedad.

Respecto a la participación de los pacientes, el 85% de los que han participado en el sondeo piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad para poder superar los retos que se presenten en esta materia en el futuro. Y, además, cuatro de cada diez consideran que este papel deberían asumirlo las asociaciones de pacientes. Entre las principales barreras para hacerlo destacan la falta de información sobre la existencia de medidas de seguridad del paciente (70%). La desconfianza hacia la consideración real de sus opiniones (43%). Y la falta de formación para el desempeño (29%).

El 85% de los pacientes piensa que sería necesario contar con su participación en el marco de su seguridad

El trabajo ha sido promovido por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), junto con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); el Foro Español de Pacientes (FEP); la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ); y con expertos en la materia, como Jesús Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y con la colaboración de Becton Dickinson.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en