Daratumumab en combinación con VMP, tratamiento de primera línea para pacientes de mieloma múltiple no candidatos a trasplante

daratumumab-primera-línea-mieloma

..Juan Pablo Ramírez.
Daratumumab ha recibido la indicación de tratamiento de primera línea en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple no candidatos a trasplante. Esta nueva terapia supone una salida para el 60% de los pacientes de esta enfermedad. Este porcentaje de pacientes no podía someterse al trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos bien por el estado de la enfermedad, bien por su edad. En concreto, la media de edad de esta patología es de 66-70 años.

Hasta ahora el tratamiento estándar era VMP. La combinación con daratumumab “va a suponer ofrecer a los pacientes más y mejores respuestas, además de más duraderas y probablemente una supervivencia global más prolongada”, explicó la Dra. María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. “La situación ideal es utilizar los fármacos más efectivos en primera línea”, añadió la especialista.

Daratumumab ha recibido el visto bueno como tratamiento de primera línea en pacientes con mieloma múltiple no candidatos a trasplante

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalario (SEFH), el  Dr. Miguel Ángel Calleja, también valoró positivamente su aprobación como tratamiento de primera línea. “Asociado a VMP viene a mejorar la eficacia de un esquema muy utilizado en EspañaEsta amplia utilización del VMP nos garantiza que la seguridad del tratamiento va a ser la máxima”, añadió.

El optimismo de los doctores Mateos y Calleja se basa en los resultados del estudio Alcyone. La combinación de daratumumab con VMP reduce en más de un 57% la probabilidad que los pacientes tienen de progresar o de morir con respecto al uso únicamente de VMP. Además, se ha observado como más de un 90% de los pacientes que reciben daratumumab más VMP responden al tratamiento. La tasa de remisión completa alcanza el 45%, el doble de la registrada con VMP.

La combinación de daratumumab con VMP reduce en más de un 57% la probabilidad que los pacientes tienen de progresar o de morir con respecto al uso únicamente de VMP

El ensayo clínico muestra otro aspecto positivo. Un 27% de los pacientes consigue alcanzar enfermedad mínima residual. Esta cifra supone multiplicar por cuatro la lograda hasta ahora con VMP. La Dra. Mateos destacó que la enfermedad mínima residual se ha convertido en “el factor pronóstico más importante para predecir la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global”. Pero la aparición del primer anticuerpo monoclonal para mieloma múltiple podría tener otras consecuencias en el futuro. La Dra. mateos subrayó que durante el workshop de Mieloma celebrado recientemente en Boston ya se debatió la posibilidad de que en cinco años esta enfermedad dejara de tratarse con un  trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. En la actualidad existen estudios que podrían determinar en el futuro este cambio de tratamiento.

El Dr. Calleja destacó por su parte la baja toxicidad del fármaco. “Esta amplia utilización del VMP nos garantiza que la seguridad del tratamiento va a ser la máxima”, afirmó. El director de Government Affairs & Market Access de Janssen, Antonio Fernández, puso de manifiesto que este medicamento se ha convertido en “la piedra angular de los tratamientos en mieloma múltiple y ha logrado unos resultados increíbles”.

Noticias complementarias:   

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en