Más del 84% de los médicos se encuentra descontento con su sueldo

médicos-descontento-sueldo

..Juan Pablo Ramírez.
La inmensa mayoría de los médicos se encuentra descontento con su sueldo. Nuestros profesionales son más que conscientes de que salen perdiendo en la comparativa con sus colegas europeos. Un informe sobre remuneración económica y satisfacción profesional de Medscape pone de manifiesto que el 84% de los médicos de atención primaria no está satisfechos con su salario. Por su parte, el 87% de los especialistas de atención hospitalaria también considera insuficiente la cifra de su nómina.

El descontento existe a pesar de que el la retribución haya aumentado un 9% desde 2016. En el último año se ha situado en una media de 58.000 euros sin incluir las actividades no relacionadas con la atención. Este incremento salarial ha provocado además que la brecha salarial entre médicos de atención primaria y hospitalaria se haya triplicado en los últimos tres años. Un especialista de primaria gana una media de 51.000 euros al año, mientras que uno de hospital ingresa 58.000.

Un 84% de los médicos de atención primaria se muestra descontento con su sueldo

El sueldo es superior en aquellos profesionales de 45 años años. Estos perciben de media 61.000 euros, frente a los 51.000 de los más jóvenes. También percibe un mayor salario el médico hospitalario con 59.000 euros de salarios, frente a los 54.000 que recibe un profesional en un ambulatorio. Pero mientras las brecha salarial entre niveles asistenciales aumenta, disminuye por cuestiones de género. La nómina de los hombres asciende a 60.000 euros, mientras que las de las mujeres se ha situado en 51.000. La diferencia ha pasado del 27% al 18% en tres años.

A pesar de las cifras del último trienio, solo un 18% de los médicos reconoce una subida de sueldo en el último año. Un 3% logró un incremento superior al 10% y un 15% vio mejorada su retribunción menos de un 10%. Un 71% relató que su salario se mantuvo sin cambios en el último curso.

El 87% de los especialistas de atención hospitalaria también considera insuficiente la cifra de su nómina

Pero a pesar de su salario, los médicos españoles se encuentran en un porcentaje amplio laboralmente satisfechos. Un 55% está contento con su desempeño, mientras un 18% se siente muy satisfecho. Solo un 12% se muestra insatisfecho y un 3% muy descontento. El aspecto más gratificante en ser bueno en su trabajo y encontrar respuestas y diagnósticos adecuados para el paciente. En concreto, un 34% considera así. Para un 19% el aspecto más gratificante es contribuir a mejorar las cosas. Para un 18% el principal motivo de felicidad es el agradecimiento y la relación con los pacientes. Esta sensación hace que un 73% de los encuestados admita que si pudiera volver a escoger elegiría otra vez medicina.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en