Dra. Mateos: “Con la introducción de nuevos fármacos y combinaciones estamos consiguiendo resultados muy buenos en mieloma”

nuevos-fármacos-mieloma

..J.P.R.
La introducción de nuevos fármacos y combinaciones ha supuesto un giro de 180 grados en el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple. La combinación de daratumumab (Darzalex, de Janssen) con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP) ha significado una alternativa para pacientes mayores no candidatos a trasplante. “Son una población que anteriormente tenía pocas posibilidades de tratamiento fundamentalmente porque no eran candidatos a trasplante”, señala la Dra. María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

¿Qué pacientes de mieloma múltiple pueden beneficiarse de la combinación de daratumumab con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP)?
Los pacientes no candidatos a TASPE (Trasplante Autólogo, con células de Sangre Periférica). Aquéllos con una edad cronológica por encima de 65 o 70 años o más jóvenes, pero con comorbilidades que afecten a órganos vitales como corazón, riñón, … y que hacen imposible la realización del TASPE.

¿Cómo ha mejorado la SLP y la SG la combinación de daratumumab con VMP en comparación con VMP solo?
La SLP ha mejorado de una manera significativa y el añadir daratumumab reduce la probabilidad de progresar y/o de morir en un 57%. Los datos de Supervivencia Global todavía no son maduros, pero se ha evaluado la SLP2 que es un subrogado para la supervivencia global y se observa un beneficio.

Dra. Mateos: “La SLP ha mejorado de una manera significativa. Añadir daratumumab reduce la probabilidad de progresar y/o de morir en un 57%”

¿Cuál es el objetivo del estudio Alcyone? ¿Cuál es el papel que está jugando el Grupo Español de Mieloma?
El estudio Alcyone ya no recluta pacientes puesto que la muestra ya se completó hace unos años. El objetivo es ver cuál es el papel del anticuerpo monoclonal daratumumab añadido a VMP que era un estándar de tratamiento, en términos tanto de seguridad como de eficacia. Alcyone es un ensayo promovido por Janssen y el GEM ha colaborado en el reclutamiento de pacientes y ha reclutado 103 pacientes en total y participado unos 20 centros.

¿Qué dificultades plantea el hecho de que los pacientes de mieloma múltiple presenten una edad media tan avanzada?
Son una población que anteriormente tenía pocas posibilidades de tratamiento fundamentalmente porque no eran candidatos a trasplante. Ahora, sin embargo, con la introducción de nuevos fármacos y combinaciones como DAR-VMP estamos consiguiendo resultados muy buenos similares a los de los pacientes jóvenes que reciben un trasplante y, por lo tanto, el problema que teníamos antes con los pacientes mayores no es tal en el momento actual y pueden conseguir resultados muy buenos.

Dra. Mateos: “Aunque DAR-VMP podría utilizarse en un paciente joven, no ha sido el objetivo del estudio”

¿Hasta qué punto podía utilizarse este tratamiento en pacientes que sí son candidatos a trasplante? ¿En qué fase se encuentran estas investigaciones?
Aunque DAR-VMP podría utilizarse en un paciente joven, no ha sido el objetivo del estudio y las investigaciones actuales van encaminadas a añadir daratumumab a las combinaciones que utilizamos para los pacientes jóvenes como son VRD o VTD. De hecho, hay resultados ya positivos de ambas combinaciones junto con daratumumab para pacientes jóvenes antes de realizar el trasplante.

¿Qué ventajas presenta la combinación de daratumumab con carfilzomib y dexametasona?
Esta combinación esta en investigación en ensayo clínico para pacientes con MM en recaída y recientemente se ha comunicado una nota de prensa mostrando resultados positivos para daratumumab con carfilzomib y dexametasona frente a carfilzomib y deja solo, pero en recaída.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en