IDIS aplaude la integración de la sanidad privada a la red nacional de donación de órganos

Sanidad-privada-donación-de-órganos

..Redacción.
El convenio suscrito entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), cuenta con el apoyo de la Fundación IDIS. El acuerdo refrenda la integración de actividad de la sanidad privada en la red de donación de órganos y tejidos.

Desde IDIS recuerdan que la actividad en trasplantes en el sector privado no es desconocida. De hecho, ya se lleva a cabo en algunos centros. Así, este acuerdo “viene a dar solidez y amplitud a esta actividad con la que se evitará pérdida de órganos y tejidos, claves para la supervivencia de los pacientes”.

El acuerdo suscrito debería extenderse a todas las áreas, más allá de los trasplantes

Por otro lado, consideran “esencial” el aprovechamiento de todos los recursos, públicos y privados, en beneficio del paciente. Solo así se conseguirá una mejora de la asistencia, la accesibilidad y en la sostenibilidad del sistema. El acuerdo suscrito refleja esta idea, “que debería extenderse a todas las áreas, más allá de los trasplantes”, insisten.

En línea con ese aprovechamiento de los recursos, la Fundación IDIS siempre ha defendido una sanidad pública y un sistema sanitario privado de calidad. En su opinión, “esta es la mejor forma de asegurar la mejor atención a todos los ciudadanos en términos de agilidad, equidad y cohesión”.

Desde IDIS insisten en la necesidad de impulsar un pacto inclusivo por la sanidad y la innovación 

También insisten en la necesidad de impulsar un pacto inclusivo por la sanidad y la innovación. El objetivo es garantizar un acceso equitativo y sin demoras a toda la población. De manera que se alcance una estrategia conjunta “cuyo valor se vería reflejado, sin duda, en los indicadores de resultado más exigentes obtenidos”.

Por todo ello, desde la Fundación desean que se reconozca la labor de coordinación  desarrollada en este y otros casos recientes por el Ministerio de Sanidad. Además, se felicitan por disponer de un modelo español de trasplantes que es referente y líder indiscutible en el mundo.

Finalmente, valoran muy positivamente el paso dado tanto de la Administración como de ASPE. No solo por la aprobación del protocolo de actuación de los hospitales privados en la donación de órganos. Sino también por los trabajos conjuntos para identificar los centros privados que cooperarán en la donación de órganos en España. De modo que se refuerza el liderazgo que tiene nuestro país en esta materia.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en