Inicio ASP IDIS presenta los resultados de la sanidad privada para comparar y mejorar

IDIS presenta los resultados de la sanidad privada para comparar y mejorar

Los resultados del Estudio RESA 2019 mantienen la tendencia positiva de los últimos años

pruebas-de-laboratorio

..Cristina Cebrián.
El tiempo de espera de citación para pruebas de laboratorio se reduce poco a poco en la sanidad privada. Así se refleja en el Estudio RESA 2019 que ha presentado la Fundación IDIS. Como novedad, este año han incorporado este indicador de tiempo de espera de citación para pruebas de laboratorio.

Aunque se encuentra como prueba piloto, se aprecian buenos resultados. Sin embargo, muchos centros presentaron dificultades para aportar la información en el plazo requerido. Una circunstancia provocada por tener el servicio externalizado y requerir la elaboración de las gestiones adicionales a las habituales.

Dr. Vilches: “El 95% de citaciones para pruebas de laboratorio de estas especialidades se realizan en el mismo día”

pruebas-de-laboratorioA pesar de ello, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDIS, el Dr. Manuel Vilches, explicó durante la presentación de resultados que algunas especialidades ya cuentan con buenos resultados. Es el caso de las pruebas de laboratorio para Bioquímica y Hematología. Concretamente, “el 95% de las citaciones para estas especialidades se realizan en el mismo día, sobre la marcha”, destacó el Dr. Vilches.

Por otra parte, este año también destaca uno de los indicadores clásicos del Estudio RESA: el tiempo medio de la asistencia en Urgencias. En este sentido, el tiempo medio entre el acceso del paciente y la atención médica se sigue manteniendo en menos de 30 minutos. Este año la marca se encuentra en 28,8 minutos.

Además, el tiempo para la atención en triage se mantiene también por debajo de los 10 minutos. El Dr. Vilches señaló que, “en menos de media hora, se ha hecho la primera asistencia facultativa con una valoración previa en más de cuatro millones y medio de Urgencias en sanidad privada”.

La espera media quirúrgica en 2018 se situó en 30,47 días, manteniéndose en estos parámetros en los últimos cuatro años

pruebas-de-laboratorioEn cuanto a la espera media quirúrgica, el informe destaca su rapidez. Así, en 2018 la media se situó en 30,47 días, manteniéndose en estos parámetros en los últimos cuatro años. La accesibilidad en la atención es otro de los indicadores destacados del Estudio RESA 2019. En este sentido, destacan los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio. Al igual que los 8,4 días de espera media para pruebas complementarias como mamografía, TAC y RM.

Según el Dr. Vilches, esta accesibilidad “es muy relevante en los procesos oncológicos donde existen 15,88 días de espera para el inicio del tratamiento oncológico en pulmón; 14,99 días, en colon; y 14,26, en mama, por ejemplo”.

Observatorio de resultados
Otra de las novedades presentadas en esta edición es la creación del Observatorio RESA. Se trata de una plataforma que permite el acceso público a los datos de indicadores publicados en los distintos informes anuales del estudio. Además, ofrece acceso privado a los grupos hospitalarios participantes en el informe.

La creación del Observatorio RESA nace para permitir el acceso público a los datos de indicadores publicados en estos informes

La idea es que tengan acceso al histórico de sus resultados comparados con la media nacional. “Permitirá crear un entorno de información abierta y transparente en el que ciudadanos y profesionales van a poder encontrar información relevante para la toma de decisiones”. Así lo explicó Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

Estudio-RESA-2019

Por su parte, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, insistió en la idea de ser transparentes. “Es un ejercicio obligatorio. Ya que la mejor manera de mejorar la asistencia es dando información al público. Por eso, desde IDIS recomendamos activamente el asociacionismo de los pacientes de forma vinculante”, detalló el presidente de la Fundación.

Enrique Ruiz Escudero: “Como gestores públicos, nuestro deber es saber qué, cómo y cuánto gastamos”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de clausurar el evento. Durante su intervención, Escudero insistió en la importancia de la medición de resultados. De hecho, el no hacerlo “nos está impidiendo tomar decisiones importantes y muchas veces urgentes”, alertó. Para solucionarlo, el consejero aseguró que “un primer paso sería que las CC. AA. primero y todo el sistema sanitario después, comparásemos datos de manera conjunta y con indicadores concretos”.

En definitiva, el objetivo es tomar decisiones comunes para mejorar la asistencia y optimizar los recursos. “Como gestores públicos, nuestro deber es saber qué, cómo y cuánto gastamos. Por ello, más medición y más análisis de datos nos ayudarían a tomar mejores decisiones sustentadas en la eficacia”, concluyó Escudero.

Noticias complementarias

Compartir