Pacientes y especialistas de cáncer de tiroides reclaman unidades de referencia para mejorar la atención

incidencia-cáncer-tiroides-SEEN

..Redacción.
Los pacientes de cáncer de tiroides y los especialistas involucrados en su tratamiento exigen unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud que garanticen la mejor atención a estos pacientes y eviten secuelas que se derivan de un abordaje deficiente sobre todo en las cirugías que se precisan para su tratamiento. Así lo quieren subrayar con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Tiroides. Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) prevén más de 5.000 nuevos casos este año.

Especialistas y pacientes de cáncer de tiroides exigen unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud

El lema de este día, “Miles de razones para avanzar”, precisamente hace alusión a esos miles de pacientes. Además, quiere servir para hacer que fijemos la mirada hacia una patología poco frecuente, con una alta supervivencia. Sin embargo, falta mucho por hacer en la sanidad española.

La creación de unidades especializadas en cáncer de tiroides que puedan abordar los casos más complejos, facilitando su derivación, es una de las necesidades más urgentes. En este sentido es esencial para pacientes y especialistas la acreditación de los profesionales que operan a estos pacientes: está demostrado que la clave del éxito en el tratamiento empieza por una excelente cirugía, que evita secuelas. A este respecto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) “ha publicado dos consensos que pretenden disminuir las complicaciones de esta cirugía sobre la voz y el metabolismo del calcio. Asimismo, presentará en su próximo Congreso Nacional un protocolo de acreditación de Unidades Especializadas en Cirugía Tiroidea”, el Dr. Pablo Parente, explica su presidente de Relaciones Internacionales.

Las unidades especializadas en cáncer de tiroides es una de las necesidades más urgente.

Desde la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el coordinador de su Sección de Cirugía Endocrina, el Dr. Joaquín Gómez, recuerda que “en el último Congreso Europeo de Cirugía Endocrina, se trató de forma exclusiva la acreditación de unidades de referencia en Cirugía Endocrina”. “Hemos publicado ya un consenso en una de las revistas internacionales más importantes en patología endocrina. Además, se está ultimando el modelo para certificar a todos los profesionales que se dediquen a esta patología“, añade.

Y es que España necesita unidades de referencia o especializadas en cáncer de tiroides para la mejor atención a los pacientes. Así lo recoge el Manifiesto para la excelencia asistencial del cáncer de tiroides en España. Esta proclama, ahora cumple un año y en cuyas recomendaciones se ha avanzado poco o nada a nivel asistencial. El texto, dentro del proyecto Excellence de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), incluye once recomendaciones para un mejor abordaje de la patología.

Otra necesidad urgente sería fomentar la investigación clínica y básica, especialmente de las formas complejas y agresivas de este cáncer. Ya que, merecen disponer de opciones terapéuticas más efectivas que puedan mejorar la tasa de supervivencia. Según Arantxa Sáez, presidenta de AECAT, “aún hay pacientes sin tratamiento o que fallecen por las escasas opciones terapéuticas disponibles. Por ello, en esta conmemoración queremos poner la mirada en quiénes peor lo tienen”.

Otra necesidad urgente es fomentar la investigación clínica y básica de las formas más complejas y agresivas

A esto se suma que se garantice la puesta en marcha y coordinación de equipos multidisciplinares para el abordaje clínico del cáncer de tiroides en centros hospitalarios de referencia. En este sentido, la SEEN desarrolla y avala formación en esta patología, potencia el desarrollo de equipos multidisciplinares. Asimismo, ha trabajado con el Ministerio de Sanidad en la definición y criterios para la designación del CSUR. “Es clave que se agilicen los trámites para poner en marcha desde el Ministerio de Sanidad estos CSUR. De este modo, mejorar la equidad, concentrar la experiencia de alto nivel de especialización y así mejorar la atención a esta enfermedad”, explica la Dra. Elena Navarro, coordinadora del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN.

Facilitar el acceso a todas las técnicas o terapias innovadoras disponibles (quirúrgicas, genéticas, farmacológicas). Estas técnicas han demostrado eficacia y seguridad y reporten un claro beneficio clínico para el paciente completaría las principales reivindicaciones de los pacientes. “Es inconcebible que, a pesar de la baja frecuencia, los casos más complejos sean los que encuentren más barreras para acceder a algunas terapias o técnicas. Es necesario priorizar el acceso a tratamientos que han demostrado su eficacia en ese tipo de tumores”, subraya la presidenta de AECAT.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en