Jornada sobre el manejo del alzhéimer en Atención Primaria en el Hospital de Torrejón

Alzheimer en Atención Primaria

..Redacción
Para mejorar el abordaje del Alzhéimer el Hospital de Torrejón ha realizado un curso para Atención Primaria. Actualización en Enfermedad de Alzheimer para Atención Primaria lo ha organizado el Servicio de Neurología del hospital. “Los enfermos de Alzheimer requieren una atención integral que solo se consigue con la implicación de todos los profesionales sanitarios, por eso, este curso pretende ofrecer una visión global y perspectivas de futuro sobre el tratamiento de esta patología”. Son palabras de la Dra Miriam Eimil, neuróloga del hospital y una de las directoras de esta formación.

En esta jornada se han reunido medio centenar de profesionales sociosanitarios. Ha servicio como punto de encuentro para compartir experiencias y propuestas de mejora para la atención de estos pacientes. Cada módulo se ha completado con turnos de preguntas con una activa participación por parte de los asistentes. Además, los alumnos han realizado talleres prácticos relacionados con la evaluación neuropsicótica y funcional en demencias y la estimulación cognitiva.

Los principales asuntos que se han abordado durante este curso han sido el papel de los biocarmadores y técnicas de imagen en el diagnóstico de la enfermedad, los tipos de tratamientos en Alzheimer y otras demencias, el manejo de pacientes en edades avanzadas y todos aquellos aspectos clínicos relacionados con la enfermedad del Alzheimer.

En el curso sobre el Alzheimer en Atención Primaria han participado también la Asociación de familiares de enfermos (Torrafal) 

Además, el curso ha contado con ponencias de profesionales de la Asociación de familiares de enfermos en Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) para conocer el papel de las asociaciones de pacientes en esta patología. La participación de las asociaciones de pacientes en las actividades del hospital es constante y reafirma el compromiso de la dirección de centro por mantener una escucha activa y eficaz de los usuarios.

El trabajo conjunto entre asociaciones y el hospital tiene su máxima representación a través del Consejo Asesor de Pacientes. Este Consejo se reúne trimestralmente con la dirección del hospital para abordar aquellas necesidades que tienen los pacientes y sus familiares. También sirve para analizar la posibilidad de emprender proyectos conjuntos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en