El alzhéimer es una enfermedad que afecta a toda la familia

La Fundación Alzheimer España e Ibermática presentan dos herramientas para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores

dispositivo-Alzheimer

..Elena Santa María.
‘MiMe’ y ‘SuMe’ son una aplicación y un dispositivo diseñados para que los pacientes con Alzheimer puedan desenvolverse mejor en sus tareas cotidianas. José Carlo Landrove, profesional de la empresa Ibermática y cuidador de paciente de Alzheimer, es su promotor. Se han presentado en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

En España hay 600.000 pacientes con Alzheimer. Una cifra que irá aumentando como consecuencia del envejecimiento de la población. La madre de José Carlos Landrove es una de ellas. Su experiencia como cuidador es lo que le ha llevado a impulsar esta herramienta. “Quería ayudar a otras familias en los primeros momentos de la enfermedad, basándome en lo que yo habría necesitado”.

‘MiMe’ y ‘SuMe’ son una aplicación y un dispositivo diseñados para que los pacientes con Alzheimer puedan desenvolverse mejor

Tal y como explica, “pensamos que desarrollar una app para instalar en los dispositivos sería de una enorme ayuda. Pero en colaboración con la Fundación de Alzheimer España, finalmente evolucionamos su concepción hasta convertir a ‘MiMe’ en un dispositivo físico, más simple, más completo y más robusto. Puede ayudar también a aquellos colectivos con deterioro cognitivo leve. Y a aquellas personas que puedan considerar que un teléfono convencional es complejo”.

‘MiMe’ es una aplicación para dispositivos móviles que consta de 2 piezas: el propio MiMe (Mi Memoria) para los pacientes con Alzheimer y SuMe (Su Memoria) para facilitar la tarea de sus cuidadores. Está ya preinstalada en un teléfono para facilitar su uso “en modo Kiosko” por parte de los enfermos de Alzheimer, sustituyendo el sistema operativo del dispositivo y evitando la confusión que otros tipos de mensajes de aplicaciones habituales en los smartphones pudieran generar en los usuarios, asegurando un servicio óptimo y sin interferencias.

Puede ayudar no sólo a las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares, sino también a aquellos colectivos con deterioro cognitivo leve

Landrove subraya como principales ventajas “poder ayudarle a seguir siendo autónomo con la tranquilidad de poder localizar a tu ser querido en todo momento, lo que mejora la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador”. Para ello, destaca funcionalidades como “una guía para llegar a los destinos más comunes, con los lugares habituales y preferidos registrados; la gestión de contactos con foto visible en todo momento; una función de llamadas muy sencilla; el seguimiento de las tomas de medicamentos y la manera óptima de hacerlas; el recordatorio de cosas tan importantes en la vida como cumpleaños, aniversarios, eventos…”.

Para ponerlo en marcha, se han realizado varias pruebas piloto con los propios pacientes y familiares de la Fundación Alzheimer España, a lo largo del desarrollo del trabajo de campo.

Para el Dr. David Pérez Martínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es fundamental desarrollar nuevas herramientas, como MiMe y SuMe, que mejoren la calidad de vida y la relación diaria entre el paciente y su familia, porque muchas veces la pieza clave en el seguimiento de los pacientes es el cuidador.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en