FACME sobre Valtermed: “Tenemos dudas de que cumpla con las garantías de calidad y credibilidad”

FACME-Valtermed

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha publicado un comunicado en el que señala la falta de “opinión técnica” en el nuevo sistema de información para determinar el valor terapéutico en la práctica real de los medicamentos de alto impacto sanitario y económico en el SNS (Valtermed). De esta manera, el comunicado señala que “las sociedades científico médicas (…) no hemos recibido solicitud para participar en la elaboración de la propuesta”.

Además, FACME considera que un sistema de información así debe contar con “garantías de tipo metodológico y de calidad y credibilidad de los datos recogidos”. También debería facilitar la investigación y ser útil para proporcionar indicadores de resultados. “Tenemos dudas de que el sistema propuesto cumpla con estos requisitos”, expresa la Federación.

FACME: “las sociedades científico médicas no hemos recibido solicitud para participar en la elaboración de la propuesta”

FACME insiste en la nota en que antes de implantar Valtermed, el Ministerio debería contar con la opinión técnica de profesionales. Se refiere con esto a una “auténtica intervención en la concepción y diseño” del sistema. Y considera necesaria una “Memoria de impacto” que cuantifique los costes previstos para su puesta en marcha. Unos costes que incluyan las actividades que garantizan la calidad. “Debería justificarse la oportunidad de un sistema con duplicación de entrada, comparándolo con la inversión en sistemas que aprovechen las historias clínicas electrónicas”, añade FACME.

También debería justificarse, según FACME, el valor añadido de este registro sobre los ya existentes. Especialmente los registros de enfermedad que las autoridades y sociedades científicas europeas están promoviendo. “La utilidad para este fin es dudosa si se circunscribe exclusivamente a un nivel local”, insiste.

Debería justificarse, según FACME, el valor añadido de este registro sobre los ya existentes

La federación de sociedades científicas advierte de que la utilidad real de los sistemas de pago por resultados debe ser “cuidadosamente evaluada”. Para el caso de Valtermed, considera que su implantación es cuestionable si implica la creación de un sistema costoso y con una utilidad limitada.

Por último, FACME señala que deben revisarse los perfiles de acceso para la explotación de datos. “Creemos que debe establecerse una gobernanza correcta de los sistemas de información. Incluyendo los aspectos de transparencia, acceso y explotación. Y preservando cuidadosamente la integridad y calidad científica de la información y su interpretación” finaliza el comunicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en