El Imserso reclama el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal

Para promover la autonomía de las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados

HLA-Montpelier

..Redacción.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, reclama nuevamente el desarrollo de la prestación económica de asistencia personal. Esta se encuentra recogida en la Ley de Dependencia. Su objetivo es promover la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados.

Así lo comentó Pablo Martínez, director adjunto del Imserso, durante el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: Integración: de modelos a resultados. El objetivo de esta cita, celebrada en Barcelona, es aportar soluciones al reto del envejecimiento poblacional, sumado al aumento de la cronicidad, pluripatología y longevidad.

Pablo Martínez (Imserso): “El fin es contribuir a la contratación de una asistencia personal durante un número de horas”

asistencia-personalEn cuanto a la prestación económica de asistencia personal, Martínez apuntó que el fin es “contribuir a la contratación de una asistencia personal durante un número de horas”. Así, la idea es “que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria”, añadió.

Sin embargo, la actual regulación del desarrollo de la prestación económica de asistencia personal solo se contempla en un “breve artículo 19 de la Ley de Dependencia con algunas cuestiones por especificar”. Por ello, Martínez detalló que desde el Imserso están trabajando en “reuniones sobre aspectos relativos a definición, objeto, requisitos y formación”.

De este modo, se hace necesario regular esta prestación determinando su finalidad, características y objetivos principales. La idea es “lograr una vida lo más independiente posible de la persona en situación de dependencia. Facilitando su acceso a aspectos tan importantes como la formación, la participación en la comunidad, la cultura, el ocio o el tiempo libre”, añadió Martínez.

Se hace necesario regular esta prestación determinando su finalidad, características y objetivos principales

Por otro lado, el director adjunto del Imserso insistió en “abordar una completa regulación de la figura del asistente personal. Definiendo con claridad la capacitación y la formación de las personas que ejerzan estas funciones”.

Además de esto, el fin último es que en un breve plazo el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), apruebe un texto que permita su tramitación normativa. “Con la idea de contar con una regulación específica y homogénea que asegure una verdadera situación de igualdad en el reconocimiento de este tipo de prestaciones en todo el territorio nacional”, concluyó Martínez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en