Profesionales aragoneses plantean el reto de flexibilizar estructuras de hospitales del siglo pasado

flexibilizar-estructuras-hospitales

..Redacción.
La humanización de la asistencia sanitaria es una parte clave en las estrategias de todas las comunidades autónomas. La renovación con el fin de flexibilizar las estructuras se ha convertido en un reto importante, especialmente en hospitales cuya construcción es del siglo pasado. “Venimos de un sistema reciente. Tampoco es tan antiguo, viene de 1986, pero hay estructuras incluso que proceden de antes y se generaron para pacientes agudos”, señala José Manuel Aldámiz, gerente del Sector Sanitario Zaragoza I, durante la primera edición de Renueva Sanidad en Aragón, que ha organizado El Corte Inglés Empresas.

Aldámiz admite que la complicación de aplicar nuevas iniciativas en sanidad. “Pasan aproximadamente 10 años desde que pensamos una medida hasta que la aplicamos”, añade. Esta realidad obliga a los gestores sanitarios en el largo plazo. “Hay que planificar a 25 años y el que más ve, lo hace a dos años”, inste el experto.

La renovación con el fin de flexibilizar las estructuras se ha convertido en un reto importante, especialmente en hospitales cuya construcción es del siglo pasado

Los tiempos han cambiado, según pone de manifiesto el presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA), Juan Carlos Acín. “Cuando se realizaron estas infraestructuras eran óptimas pero con las nuevas tendencias de trabajo la unidades se encuentran limitadas”, explica. Pasa también por facilitar la estancia de los acompañantes. “Por ejemplo, un wifi de alta velocidad puede permitir que un padre haga su trabajo sin necesidad de moverse de al lado de la cama de su hijo”, insiste Acín.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, explica que en este contexto el gerente debe actuar “con unos recursos económicos y con los espacios”. En el caso de este hospital, construido en 1953 y de interés cultural, trabajan para crear espacios de confort para el paciente. “Estamos creando un espacio que los pacientes de nuestro hospital, agradecen mucho. Los hay que están diez días, pero el resto de un mes para adelante, incluso cuatro, cinco o seis meses”, subraya Vicente.

En el espacio sociosanitario, han dado pasos en este sentido. “Intentamos que las personas tengan ese sentimiento de hogar. Las infraestructuras influyen”, destaca Alberto Larraz, director de Orpea Zaragoza. Precisamente el sector residencial vive un contexto de concentración empresarial. “Está habiendo una inversión muy potente de determinadas empresas y cadenas de residencias. Ahora las infraestructuras de nueva planta están completamente adaptadas a lo que necesitan sus residentes, pasillos amplios, habitaciones individuales y no dobles, baños individuales, supresión de barreras arquitectónicas , decoraciones agradables… Intentamos que colores como el verde de los quirófanos”, afirma.

Por su parte, el gerente del Hospital Viamed, Luis Gómez, considera que los hospitales están cada vez mejor preparados. “Creo que los hospitales si están preparados, pero que se puede mejorar. Debemos tener una cierta flexibilidad en diferentes departamentos como por ejemplo la UCI”. En este sentido, aboga por flexibilizar también los procesos, facilitando el acceso a los familiares y acompañantes del paciente.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en