Madrid, primera ciudad en unirse al programa internacional Cities Changing Diabetes

cities-changing-diabetes

..Redacción.
La ciudad de Madrid se suma al programa colaborativo internacional Cities Changing Diabetes. Se trata de una iniciativa impulsada por el University College de Londres, el Steno Diabetes Center de Copenhague y la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk. El objetivo no es otro que poner freno al imparable aumento de la diabetes. Si el incremento de la incidencia continua al ritmo actual, podría afectar a unos 700 millones de personas adultas en 2045. El anuncio se ha producido precisamente con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

En la actualidad, un total de 20 ciudades de todo el mundo están adheridas a Cities Changing Diabetes. Participan en la iniciativa Beirut, Buenos Aires, Ciudad de México, Copenhague, Hangzhou, Houston, Johannesburgo, Koriyama, Leicester, Madrid, Mánchester, Mérida (México), Milán, Pekín, Roma, Seúl, Shanghái, Tianjin, Xiamen y Yakarta. Todas juntas suman una población en torno a los 150 millones de personas.

Este programa persigue afrontar el problema de la diabetes desde las ciudades y analizar su evolución en ellas con el fin de minimizar su prevalencia. Según Anna-María Volkman, investigadora principal de la iniciativa en el University College de Londres, “a día de hoy, el 55% de la población mundial vive en ciudades. Esta rápida urbanización puede conllevar hábitos que, como los largos desplazamientos, las dietas poco saludables, los trabajos sedentarios en oficina y la falta de ejercicio físico, suponen factores de riesgo para el control de la diabetes tipo 1 y 2 o para el desarrollo de diabetes tipo 2”.

En la actualidad, un total de 20 ciudades de todo el mundo están adheridas a Cities Changing Diabetes

Antonio Prieto Fernández, gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que la ciudad de Madrid trabaja desde hace años para frenar el avance de la diabetes. La estrategia Barrios Saludables se desarrolla, a través del programa de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) y de sus Centros Municipales de Salud Comunitaria.

Mads W.Ø. Larsen, director general de Novo Nordisk, ha señalado el compromiso de la compañía en colaborar para crear ciudades más saludables. Cities Changing Diabetes “permite a las ciudades integrar en su ADN un programa colaborativo para compartir conocimientos y experiencias en busca de soluciones reales”.

Larsen: “Cities Changing Diabetes permite a las ciudades integrar en su ADN un programa colaborativo para compartir conocimientos y experiencias en busca de soluciones reales”

En el acto de adhesión de Madrid ha participado el jugador del Real Madrid y la selección española Nacho Fernández, ejemplo de cómo, con el control y el tratamiento adecuados, una persona con diabetes -en su caso, tipo 1- puede hacer cuanto se proponga, incluso una actividad tan exigente como el fútbol de élite. Nacho ha animado a la población madrileña “a practicar ejercicio físico y seguir una dieta saludable, ya que ambos factores son necesarios para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Y para que quienes ya la padecen puedan controlarla eficazmente en combinación con el tratamiento adecuado”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en