Los pacientes con epoc deben recibir una formación adecuada para utilizar dispositivos de inhalación

pacientes-con-epoc

..Redacción.
Los pacientes bien formados e informados pueden ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento. Es lo que ocurre con los pacientes con epoc ya que se estima que más del 60% no sigue correctamente su tratamiento con inhalador. Para rebajar esta cifra, la compañía Chiesi España junto con la Fundación Lovexair desarrollaron acciones formativas en diversas farmacias españolas.

Así, bajo la campaña Respirar es vida, pretenden formar adecuadamente a los pacientes con epoc en el uso de los inhaladores. Para ello, un enfermero o farmacéutico comunitario ofrecerá información en las farmacias participantes. Además, resolverá las dudas que tengan los pacientes con epoc y también sus familiares o cuidadores. Por otro lado, se entregarán materiales formativos sobre los cuidados que requiere esta enfermedad respiratoria que cada año causa unas 18.000 muertes en España.

Yolanda Bienvenido: “Una de las dudas de los pacientes con epoc es la correcta administración de la terapia inhalada”

Una de las principales dudas que presentan los pacientes es la correcta administración de la terapia inhalada”, señala Yolanda Bienvenido, enfermera en técnicas de neumología en el Hospital de la Plana. “Los inhaladores son una parte importante del tratamiento de un paciente con epoc y su manejo y administración requiere de una serie de destrezas”, añade Bienvenido.

En este sentido, la enfermera recuerda que es “fundamental formar a nuestros pacientes en el uso correcto de los dispositivos de inhalación”. Los pacientes que no siguen correctamente la terapia prescrita “sufren recaídas y un empeoramiento de los síntomas de su enfermedad”. Así lo explica Elisabeth González, gestora de casos/DUI en el EAP de Pineda de Mar.

Si se mantiene una correcta adhesión terapéutica se mejora la calidad de vida y se  evitan recaídas de la enfermedad respiratoria

Además, estos empeoramientos a los que se refiere González suelen conllevar ingresos hospitalarios y pérdida de la efectividad del tratamiento, entre otros. En cambio, si se mantiene una correcta adhesión terapéutica, “mejoran en calidad de vida y evitan recaídas de su enfermedad respiratoria”, afirma González.

En la misma línea la enfermera Bienvenido insiste en “revisar la técnica de los pacientes cada cierto tiempo. Y también explicarles la importancia de seguir el tratamiento pautado así como un buen uso del inhalador”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en