Pediatras de atención primaria insisten en mejorar los conocimientos sobre un uso prudente de los antibióticos

Antibióticos-resistencia

..Redacción.
El Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (GPI- AEPap) insiste en realizar un uso prudente de los antibióticos entre la población general. Así, en el cierre de la Semana del uso prudente de antibióticos, el Grupo hace un llamamiento sobre esto, como única vía para prevenir la aparición de resistencias.

Tal y como señalan, el desarrollo de resistencias bacterianas no es un problema teórico ni futuro. De hecho, en 2015 fue la causa directa de 33.000 muertes en Europa, cifra similar a la que resulta de sumar los fallecimientos por gripe, sida y tuberculosis. El GPI-AEPap, consciente de ello, publica el documento Cómo mejorar la prescripción antibiótica en la comunidad, ¿conocemos todas las claves?. El objetivo es que los profesionales sanitarios reflexionen sobre aquellos aspectos que pueden influir en la prescripción de antibióticos. Así como establecer distintas estrategias de mejora.

Dra. Albañil: “Prescribir correctamente un antibiótico debe ser un objetivo prioritario de los profesionales sanitarios” 

La responsable del GPI-AEPap, la Dra. Rosa Albañil, señala que el desarrollo de resistencias bacterianas está directamente relacionado con el consumo de antibióticos. Y no solo en salud humana, también en veterinaria y ganadería. 

Prescribir correctamente un antibiótico debe ser un objetivo prioritario de los profesionales sanitarios en su práctica asistencial habitual”, explica la experta. Realizar un uso prudente de los antibióticos supone una correcta indicación que permita un claro beneficio para el paciente. Además, se debe utilizar aquel antibiótico de espectro más ajustado y a la dosis y duración de tratamiento adecuados para cada paciente y patología.

Educar a la población sobre el uso prudente de antibióticos
Los especialistas insisten en que un mal uso de estos medicamentos aumenta la aparición de cepas bacterianas resistentes. Pero también conlleva un incremento de la morbilidad así como del gasto sanitario. En este punto los pediatras de atención primaria solicitan una mejora de los conocimientos que tiene la población española al respecto.

El 42% de españoles confirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses

Precisamente, el último Eurobarómetro de 2018 señala que el 36% de los encuestados en España piensa equivocadamente que los antibióticos curan el resfriado. Y el 42% confirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

La AEPap, a través de su Grupo de Patología Infecciosa, cumple así con su objetivo de elaborar y difundir documentos; proporcionar bibliografía actualizada e impulsar la investigación entre los profesionales sanitarios que atienden a la población pediátrica. Todo ello con la idea de facilitar su labor sobre el manejo de las patologías infecciosas, con especial énfasis en el conocimiento de las resistencias bacterianas y un uso racional y prudente de los antibióticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en